NAIZ
ABADIÑO

La empresa ultraderechista Desokupa y la Ertzaintza desalojan una casa de Abadiño

La empresa Desokupa ha acudido esta mañana a desalojar un edificio ocupado en Abadiño y la Ertzaintza ha cargado contra las personas que protestaban en el lugar. Podemos-Ahal Dugu ha mostrado su «preocupación» y EH Bildu ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad.

La empresa Desokupa, en Abadiño. (@abagaztetxie)
La empresa Desokupa, en Abadiño. (@abagaztetxie)

«Necesita ayuda con los okupas, podemos tirarlos de la forma mas legal posible. Para que, en la mayor brevedad posible, su inmueble quede libre de okupas». De esta forma se anuncia en Internet la empresa Desokupa, que hoy a las 09.45, según informa Durangaldeko Telebista ha acudido a un edificio de Abadiño para proceder a su desalojo.

Desokupa es una empresa dirigida por Daniel Esteve en Catalunya que se publicita como «solución para desalojar okupas» al margen de los procedimientos legales establecidos. Sus contratados visten con un uniforme negro que recuerda a la estética neonazi y son especialistas en artes marciales.

En concreto, se trata del antiguo estanco. Las personas alojadas en el mismo, según informa Anboto, han decicido abandonar el lugar. Ante el mismo se han concentrado diversas personas que protestaban por el desalojo y la Ertzaintza, que ha creado un cordón policial para proteger a quienes procedían al desalojo, ha cargado contra los presentes.

Podemos/Ahal Dugu Durangaldea se ha mostrado su preocupado por las «actitudes violentas que se están produciendo a consecuencia del discurso extremista de la ultraderecha, con las actitudes que se están extendiendo a nuestra comarca tal y como hemos podido comprobar con el desahucio que se ha producido esta mañana en el barrio Zelaieta de Abadiño a manos de la empresa Desokupa».

Desde la cuenta de Twitter del Gaztetxe de Abadiño han convocado una concentración para esta tarde, a las 19.30 en la plaza Ferialeku, bajo el lema ‘Desokupa faxista kanpora’.

EH Bildu pide explicaciones

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reclamado explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por estos hechos, destacando que «es preocupante que una empresa como Desokupa, que realiza desahucios al margen de los procedimientos judiciales y dando resonancia a mensajes de extrema derecha, haya realizado un operativo de estas características, y es más preocupante si lo ha realizado con la protección de la Ertzaintza».

Por ello, Arzuaga ha demandado al consejero que explique quién ha ordenado el desalojo y los motivos por los que la Ertzaintza ha tomado parte en ese operativo. Junto a ello, EH Bildu quiere saber qué tipo de relación ha mantenido el Departamento de Seguridad con la empresa Desokupa.

El jefe lo avanzó en redes sociales

Poco después del desalojo, ha comenzado a circular un vídeo que el propio Daniel Esteve, jefe de Desokupa, publicó el martes en las redes sociales de la empresa, en el que se refería, sin mencionarlo expresamente, a su viaje a Abadiño. 

«El jueves por la mañana cargamos los coches, con una furgo, y nos vamos a un punto de España muy calentito, donde la ocupación se vive de una manera muy especial», decía Esteve. Añadía que era un «episodio peligroso», pero que habían «planificado bien» y «coordinando con la policía de la zona porque parece que va a haber violencia seguro».

«De aquí vamos a sacar un capítulo para nuestra serie brutal», apostillaba.

Este mismo jueves, tras lo ocurrido por la mañana, han colgado un nuevo vídeo grabado en el interior de la vivienda.