NAIZ
Mineápolis

George Floyd: el jurado alcanza un veredicto

El jurado del caso de la muerte de George Floyd ya ha alcanzado un veredicto, según ha informado en su página web del poder judicial del estado de Minesota. Se dará a conocer entre hacia las 22.30, hora en Euskal Herria.

En la pancarta que encabezaba una de las manifestaciones que se realizaron este lunes en Mineápolis se lee, en grandes letras, «El mundo está observando». (Chandan KHANNA | AFP)
En la pancarta que encabezaba una de las manifestaciones que se realizaron este lunes en Mineápolis se lee, en grandes letras, «El mundo está observando». (Chandan KHANNA | AFP)

Las doce personas que integran el jurado ya han alcanzado un veredicto sobre la muerte de George Floyd, de 46 años.

El fallo, que determinará si Derek Chauvin, un policía de 45 años, es culpable de «asesinato», «homicidio involuntario» o «violencia voluntaria» se dará a conocer hacia las 15.30, horal local en Mineápolis (22.30 en Euskal Herria).

Chauvin enfrenta cargos por «asesinato» en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; «asesinato» en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y «homicidio» en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado ha alcanzado el veredicto tras un día de deliberación. Elegidos después de un largo proceso de selección, los miembros del jurado representan la diversidad de la población de Mineápolis: siete mujeres –una negra, cuatro blancas y dos que se consideran de dos o más razas– y cinco hombres –tres negros y dos blancos–; el más joven es un veinteañero y el mayor, sexagenario.

«Deben ser absolutamente imparciales», les dijo el lunes el juez Peter Cahill tras una larga jornada dedicada a los alegatos finales de la acusación y la defensa.

Una calma tensa y muy vigilada

El resultado de este juicio extraordinario, observado con atención desde todo el mundo, despierta la preocupación de las autoridades estadounidenses, que temen que se produzcan actos violentos si el policía es absuelto.

De momento, la Guardia Nacional ha sido desplegada en la aglomeración que conforman Minéapolis, la urbe más poblada de Minnesota, y Saint Paul, la capital del estado.

Con uniforme de camuflaje y fusil en bandolera, estos soldados llevan varias semanas patrullando las calles de Minéapolis, escenario de manifestaciones diarias desde la reciente muerte de otro joven negro en las afueras de la ciudad.

Daunte Wright, un afroestadounidense de 20 años, resultó muerto por el disparo de una policía blanca durante un control de carretera.

Las llamas ya se propagaron por Minéapolis tras la muerte de George Floyd y, ahora, muchos  negocios han vuelto a colocar tablas de madera en sus fachadas para evitar desperfectos.

«Debemos velar por que se respete la paz y la estabilidad, pero también es importante que la ira de la calle, pase lo que pase, se transforme de manera positiva», dijo la noche del lunes el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Llamada de Biden a allegados de la víctima

Cientos de personas volvieron a desfilar el lunes en Minéapolis reclamando la condena de Derek Chauvin mientras coreaban este lema: «El mundo observa, nosotros observamos, haced lo que es justo».

En la capital federal, Washington, las autoridades también han puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en previsión de las manifestaciones que podrían seguir al veredicto.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado este martes, a través de Twitter, de que el presidente, Joe Biden, había conversado por teléfono el lunes con allegados de George Floyd «para recibir noticias» y decirles que reza por ellos.

En junio de 2020, cuando era candidato a la Presidencia de EEUU, Biden mantuvo un encuentro con la familia Floyd en Houston antes de los funerales que se llevaron a cabo en esta metrópolis de Texas donde creció esta víctima de la violencia policial.

«Él sabe lo que es perder a un miembro de la familia y sabe por lo que estamos pasando», ha confirmado esta mañana un hermano de George Floyd, Philonise, a la cadena NBC. Biden perdió a su primera esposa y su hija en un accidente de tráfico, y luego un hijo falleció a causa de un cáncer.