NAIZ

Inquilinos Azora alerta del posible destino turístico de los pisos que se van vaciando

Tras el cambio en el Plan General de Donostia, autorizando los pisos turísticos por encima de la primera planta, inquilinos de Azora temen que este fondo de inversión destine a dicho fin las viviendas a las que no renueva el contrato de alquiler. 

Rueda de prensa de Inquilinos de Azora en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Rueda de prensa de Inquilinos de Azora en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Inquilinos del fondo de inversión Azora han denunciado que cada vez es mayor el número de viviendas vacías, debido a que no se renuevan los contratos, a pesar de «la promesa que el nuevo propietario hizo al alcalde de que continuaría con la política seguida por Inmobiliaria Vascongada», la antigua propietaria de esos pisos.

La plataforma Inquilinos Azora teme que esas viviendas que no vuelven al mercado de alquiler vayan a ser convertidas en pisos turísticos, una vez que el Ayuntamiento ha modificado el Plan General para permitir que este tipo de pisos puedan ubicarse más arriba de la primera planta.

Este colectivo de afectados ha anunciado que dirigirá al equipo de Gobierno municipal un escrito instándole a «comprobar el número exacto de viviendas vacías, para que les impongan el recargo del IBI y recrimine a Azora restar viviendas residenciales para incrementar el negocio lucrativo de los pisos turísticos».

«Donostia es una ciudad donde escasean las viviendas en alquiler y sus precios son prohibitivos, por cuya causa vienen incrementándose las demandas de desahucio. Por eso han aterrizado los fondos buitres, entre otros Azora», denuncia la plataforma en su nota.