NAIZ

La comunidad escolar de Alde Zaharra y Atxuri se movilizará este jueves para exigir mejoras

Las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de Alde Zaharra y Atxuri, así como agentes y asociaciones vecinales, han convocado una movilización este juves, 13 de mayo, para denunciar las «carencias» de las escuelas y centros públicos de estos barrios y exigir mejoras.

Foto de archivo de una protesta de la comunidad escolar de Atxuri y Alde Zaharra. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo de una protesta de la comunidad escolar de Atxuri y Alde Zaharra. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de Alde Zaharra y Atxuri, así como agentes y asociaciones vecinales se han unido para denunciar las «carencias» de las escuelas y centros públicos de estos barrios.

Reivindican «un futuro de calidad para los hijas e hijos, reduciendo las desigualdades sociales». Para ello exigen apoyar la inversión en los centros escolares, y que el Departamento de Educación de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo «asuman sus responsabilidades». En noviembre de 2020 ya realizaron una cadena humana.

Tal y como han anunciado en una nota, piden espacios interiores y exteriores «amplios y dignos para garantizar un desarrollo saludable de niñas y niños: gimnasio, biblioteca, patio cubierto y abierto, comedor, salón de actos y sala de profesores».

También exigen facilitar el uso de espacios públicos municipales o espacios amplios del entorno que garanticen el contacto con la naturaleza. Así como, mayor vinculación entre las escuelas y el entorno urbano cercano.

Aseguran que los edificios escolares necesitan mejoras estructurales y piden la actualización de infraestructuras y adecuación de edificios a las necesidades actuales.

Asimismo, piden garantizar un camino escolar seguro. «En las inmediaciones de las horas de entrada y salida a los centros escolares es necesario realizar un corte o supervisión de las calles para la seguridad de nuestros hijos e hijas y reducir los riesgos que acarrea el tráfico rodado por zonas peatonales», indican.

También un servicio educativo público de calidad en la etapa 0-2 años. Y para las siguientes etapas de edad piden un nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato que «garantice un espacio para todo el alumnado, que dé respuesta a su elección académica».

Este jueves, 13 de mayo, sacarán a la calle todas estas reivindicaciones con una movilización que han convocado a las 17.00 en las escaleras de Solkoetxe.