Arnaitz Gorriti

Tras ganar el derbi a Zuzenak, Bidaideak Bilbao BSR roza su primer título de liga

A falta de dos jornadas, los entrenados por Adrián Yáñez aventajan en dos victorias al Mideba Extremadura, único rival que puede arrebatarles el título liguero. A los vizcainos les bastaría con lograr una victoria o bien ante Ilunion a domicilio o frente al Aliados de Valladolid en Txurdinaga.

Bidaideak está a una sola victoria de conseguir su primer título de liga. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Bidaideak está a una sola victoria de conseguir su primer título de liga. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Después de acabar la Final a Ocho de la Champions Cup en cuarta plaza, Bidaideak Bilbao BSR retornaba el pasado sábado a la normalidad liguera, y lo hacía con una importantísima victoria en el derbi vasco ante el Zuzenak de Gasteiz en la antepenúltima jornada de la Liga BSR. Los de Adrián Yáñez se impusieron por 81-53 y gracias a ese triunfo roza su primer título de competición doméstica.

A falta de dos jornadas, solo el Mideba Extramadura puede aguarles la fiesta a los bilbainos, que lideran la clasificación liguera con un balance de 18-2, por un 16-4 del conjunto extremeño. Para que el título liguero no caiga en las vitrinas bilbainas, los de Adrián Yáñez tendrían que perder sus dos encuentros restantes y ganarlos el Mideba. Solo en ese caso, con un empate con un balance de 18-4, el basket average particular se decantaría en favor de los vizcainos por tres puntos, ya que el Mideba ganó por 11 puntos de renta en el choque de ida, 61-50, mientras que el partido del polideportivo de Txurdinaga acabó con un 71-63 en favor de Bidaideak.

El rival del próximo sábado es el más difícil para Bidaideak, ya que se enfrenta al CD Ilunion, un rival que en la Champions Cup apabulló a los bilbainos por 71-95 en la final de consolación. En el duelo de ida, eso sí, Bidaideak machacó al conjunto madrileño por 87-57, y el propio Ilunion ha perdido sus opciones ligueras tras caer por 67-66 ante el Mideba Extremadura.

En caso de que los bilbainos no puedan garantizar su triunfo liguero, el sábado día 22 puede ser su gran día. Recibirán en Txurdinaga al Fundación Aliados de Valladolid –que, por su parte, puede hacerle un favor a Bidaideak este sábado ya que recibe a Mideba Extremadura–, un equipo situado en la sexta plaza clasificatoria, con un balance de 11-9.

En otro orden de cosas, este martes al mediodía se procederá al sorteo para el torneo de Copa, que tendrá lugar en Albacete los días 5 y 6 de junio. Junto con Bidaideak, estarán en el bombo Amiab Albacete, Mideba Extremadura, Fundación Aliados; ACE Gran Canaria, Ilunion, Amivel e Iberconsa Amfiv.

El reto de Zuzenak por la permanencia

El Zuzenak de Gasteiz es penúltimo con un balance de 2-17 y un partido menos. Uno de ellos es el inaccesible Ilunion, pero sus otros dos partidos deben suponer su salvación o descenso de la División de Honor de la Liga BSR.

Sobre todo el Fundación FDI Las Rozas, antepenúltimo clasificado con un balance de 3-17. En el choque de ida el conjunto madrileño superó a Zuzenak por 67-57, por lo que el objetivo del cuadro alavés es devolver esa moneda en su cancha y sumar ese cuarto triunfo a la espera de la jornada final.

Y es que en esa jornada final Las Rozas tiene ante sí la visita del Ilunion, mientras que Zuzenak visitarán la cancha de un Getafe BSR ya descendido, puesto que sigue sin conocer la victoria después de 20 jornadas.

Zuzenak cuenta con caer ante Ilunion y ganar a Getafe, por lo que ganar ante Las Rozas se convierte en la apuesta del todo o nada del cuadro gasteiztarra en pos de su permanencia en la élite un año más.