NAIZ

Un iceberg mayor que Gipuzkoa y Bizkaia juntas se desprende de la Antártida

El mayor iceberg del mundo se ha desprendido del noroeste de la Antártida, con una superficie de 4.320 kilómetros cuadrados. Supone más que la suma de Bizkaia y Gipuzkoa, o casi la mitad de Nafarroa, en otra posible comparación.

El enorme iceberg, fotografiado y comparado con la isla de Mallorca. (AFP European Space Agency)
El enorme iceberg, fotografiado y comparado con la isla de Mallorca. (AFP European Space Agency)

El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida. Una masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico.

Ello supone que supera en extensión a Bizkaia (2.217 kilómetros cuadrados) y Gipuzkoa juntas (1.997). Araba tiene 3.037, por lo que también es bastante menor que esa gran masa de hielo. Si se compara con Nafarroa, el herrialde vasco más extenso, alcanza casi la mitad de su territorio.

El iceberg, que fue denominado A-76, tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA) para dar una idea de la magnitud del pedazo de hielo.

Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados.

La gran masa flotante en el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, incluso sus regiones remotas, durante todo el año.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.