NAIZ

Concentración del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas en Donostia

La corporación municipal donostiarra se ha concentrado para condenar los abusos sexuales y agresiones sexistas registradas en la ciudad, iniciativa que se ha llevado a cabo tras la denuncia efectuada por una menor contra un profesor de artes marciales.

Imagen de la concentración realizada por el Ayuntamiento de Donostia para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas registradas en la ciudad. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen de la concentración realizada por el Ayuntamiento de Donostia para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas registradas en la ciudad. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su rechazo a las agresiones sexistas ocurridas en la ciudad a través de una concentración, una iniciativa que se ha realizado tras la denuncia de una menor contra un profesor de artes marciales.

La protesta se ha llevado a cabo en los jardines de Alderdi Eder, ante el edificio consistorial, donde el alcalde, Eneko Goia, y el resto de concejales se han situado tras una pancarta en la que se leía: «El Ayuntamiento de San Sebastián, contra las agresiones sexistas».

Goia, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha destacado que con este acto, la corporación ha querido «reafirmar su absoluto rechazo y condena sin paliativos a todo tipo de agresiones sexistas que se producen en la ciudad».

Ha dicho que estos actos «siempre suscitan la condena unánime por parte del Ayuntamiento» porque «así debe ser» y para la aprobación del texto de las declaraciones, todos ponen de su parte «para que la imagen sea de unidad».

En la aprobada ayer, la corporación mostró su «apoyo y solidaridad» a la menor víctima de los abusos denunciados, a quien ofreció servicios de atención y apoyo «jurídico, social y psicológico».

«Estas presuntas agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este consistorio se opone de manera contundente», manifiesta en el texto.

En términos similares, se ha expresado la Diputación de Gipuzkoa, cuya directora de Igualdad, Miren Elgarresta, se ha sumado a la concentración.

Además de adherirse a la declaración del Consistorio, el ente foral ha advertido de que «este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres», lo que «se agrava cuando se agrede a menores de edad».

«Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres. El respeto a la igualdad, así como a la libertad sexual y la integridad física de las mujeres, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad», enfatiza.

Pide asimismo que, en este «contexto» de pandemia, «no se baje la guardia contra la violencia machista, para que las mujeres que estén sufriendo esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad».

La última denuncia por abusos sexuales conocida en Donostia la ha interpuesto esta menor, que asegura haber sido víctima de abusos sexuales por parte de su monitor de artes marciales en 2018.

Además, el pasado mes, tres menores denunciaron haber sido víctima de abuso sexual por parte de un masajista de la capital guipuzcoana.