NAIZ

Las ciudadanía denuncia en las calles de Berriz la agresión machista sufrida por su vecina

Cientos de personas se han manifestado y concentrado esta tarde en Berriz para denunciar el acuchillamiento de una vecina de la localidad. El hombre detenido que fue detenido por ello ha sido trasladado también este martes a la prisión de Basauri tras prestar declaración en el Juzgado de Durango.

Concentración celebrada tras la manifestación por las calles de Berriz. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Concentración celebrada tras la manifestación por las calles de Berriz. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Numerosos vecinos de Berriz han tomado parte esta tarde en la movilización de protesta por la agresión que ha sufrido una vecina de la localidad, herida de gravedad con un cuchillo.

Las protestas se han iniciado con una manifestación convocada por el colectivo feminista Azerri Gorriak que ha recorrido durante media hora las calles de Berriz tras una pancarta con el lema en euskera "Erresistentzia feminista".

Tras la marcha, se ha celebrado una concentración en la Plaza Urtiaga convocada por el Ayuntamiento de Berriz bajo el lema "Emakumeen kontrako indarkeriari ez! Aski da!".

A los actos de protesta han acudido, entre otros, el alcalde de Berriz, Roland Isoird, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaia.

Azerri Gorriak ha lamentado que la seguridad de las mujeres está «cada vez más amenazada» y ha advertido de que, «si la ley no nos protege, los maltratadores nos tendrán siempre enfrente dispuestas a luchar».

Por su parte, Landaida ha remarcado la necesidad de que la ciudadanía muestre su repulsa ante la violencia contra las mujeres, «ya que para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la sociedad».

Ha recordado, asimismo, que la violencia contra las mujeres es «la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad» y que hay que seguir trabajando en igualdad para poder atajarla.

Encarcelado en Basauri

Entretanto, el hombre de 27 años detenido este martes en Berriz por agredir a su pareja con un arma blanca ha sido encarcelado en la prisión de Basauri tras declarar en el Juzgado de Durango, acusado de un intento de homicidio.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de la CAV en un comunicado, los hechos tuvieron lugar hacia las 19.00 en las inmediaciones del velódromo de la localidad vizcaina.

El detenido agredió con un cuchillo a la víctima, causándole lesiones de gravedad a la altura del cuello, por lo que tuvo que ser evacuada por un helicóptero medicalizado al hospital de Cruces.

El agresor huyó del lugar junto al bebé que les acompañaba, siendo interceptado y detenido poco después por una patrulla de la Ertzaintza. El arma utilizada por el detenido, un cuchillo, fue localizada en el lugar de la agresión.