NAIZ
Bilbo

Kutxabank obtiene 125,5 millones de beneficio en el semestre y revisa al alza sus previsiones

Aunque el beneficio neto del primer semestre, 125,5 millones de euros, sea inferior en un 8,8% al logrado en el mismo periodo del pasado año, la dirección del Grupo Kutxabank ha destacado «la pujanza» de su negocio bancario, así como la evolución positiva de la actividad comercial.

Una sucursal de Kutxabank en Bilbo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Una sucursal de Kutxabank en Bilbo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El mayor volumen en la contratación de productos y servicios, así como el crecimiento del margen de intereses, ha motivado un crecimiento del 8,6% del negocio bancario básico de Kutxabank en los seis primeros meses de 2021, hasta alcanzar los 564,4 millones de euros.

El Grupo Kutxabank ha presentado este jueves su cuenta de resultados, que recoge un beneficio neto de 125,5 millones, un 8,8% menos que el pasado año. Esa diferencia en negativo no impide a la entidad destacar «el excelente comportamiento de los ingresos core» (el negocio bancario básico), a lo que ha añadido «la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un -6,6%», factores que «han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en 2020».

Y, ya que ha continuado «ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récord en áreas de actividad fundamentales», ha revisado al alza las previsiones anuales fijadas al inicio del ejercicio, resaltando que lo hace en un contexto económico que sigue supeditado a la evolución de la crisis sanitaria.

Nuevo récord en hipotecas

La «buena evolución de la actividad comercial de la red minorista» en el primer semestre ha sido una de las claves para «superar con creces» las previsiones en cuanto a nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos y en la actividad aseguradora.

Así, por cuarto trimestre consecutivo, Kutxabank ha registrado «crecimientos históricos en la rúbrica de nuevas hipotecas», lo que «ha reforzado la histórica posición de liderazgo del grupo en materia hipotecaria, tanto en sus territorios naturales como en el resto del mercado español».

En concreto, el grupo concentra el 46,2% del mercado de préstamos hipotecarios de la CAV, el 17,4% en Andalucía (donde Cajasur es su filial) y el 10% en el conjunto del Estado.

Ha rebasado la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones y los 2.300 millones en el total, lo que supone un incremento del 70,8% con respecto al mismo periodo de 2020, y un 39% con respecto a 2019.

La entidad bancaria considera que «la recuperación gradual de la situación económica y de la confianza de los consumidores se ha visto reflejada en el incremento de los productos financieros enfocados al consumo, principalmente los préstamos personales y el crédito comercio».

«Señales de recuperación en las empresas»

Ese optimismo también lo extrae de las «señales de recuperación» detectadas en las empresas, puesto que sus redes de negocio en este sector han alcanzado una inversión crediticia productiva de 45.513 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%.

Es más, en el balance publicado este jueves, la dirección de Kutxabank ha incidido en que «la incertidumbre que genera la evolución de las nuevas variantes del virus no ha obstaculizado que el sector empresarial refleje señales de recuperación económica».

De hecho, durante el semestre pasado se ha renovado más de un 60% de toda la cartera concedida bajo los «programas de apoyo Covid 19», con la finalidad de dotar de mayor plazo y carencia para la amortización de dichas operaciones.

La nueva financiación canalizada al tejido productivo había crecido un 17,7% hasta el final del mes de junio, hasta alcanzar los 3.979 millones de euros.

Y otro de los indicadores positivos en cuanto a la inversión fija ha sido la mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales, con un crecimiento del 35% respecto a la primera mitad de 2020.