NAIZ

El alcalde de Bilbo abronca así a jóvenes: «¿Necesitáis un policía detrás cada uno?»

Tras la noche en que discotecas estrenaban posibilidad de bailar hasta las 3.00, el alcalde de Bilbo ha lanzado un duro ataque en redes sociales a jóvenes que han preferido «botellón» en zonas como el Parque Doña Casilda. «¿Necesitáis un policía detrás cada uno?», ha llegado a decirles.

Juan María Aburto con representantes policiales, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Juan María Aburto con representantes policiales, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha cargado este domingo contra lo que denomina «actitudes incívicas» esta noche pasada, en que los locales de ocio nocturno podían abrir hasta las 3.00 en Bilbo y el resto de la CAV. En su cuenta de Twitter ha llegado a decir: «¿A eso le llamáis ocio nocturno? A molestar a los vecinos, ensuciar nuestras calles y parques, saltarse el respeto a la autoridad y el necesario respeto a las normas higiénico-sanitarias en tiempos de pandemia...», ha enumerado.

En otro mensaje, el regidor del PNV se ha preguntado si acaso estos jóvenes necesitan «un policía detrás de cada uno». «¿En vuestras casas os comportáis igual? ¿No respetáis ni vuestras cosas, ni a vuestras familias ni a vuestros vecinos? Este no es el camino a recorrer juntos para un Bilbao mejor», ha finalizado.

 

La mayor concentración de jóvenes se han producido en el Parque Doña Casilda, al que ha acudido de madrugada la Policía Municipal, según dice instada por los vecinos, y con refuerzo de la Ertzaintza. Aseguran que hasta las 7.00 no ha sido posible acabar de desalojar la zona.

En Donostia

En paralelo tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos en Donostia acusados de causar daños en varios vehículos y arrojar botellas a los ertzainas, siempre según la versión de éstos.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el incidente se ha registrado sobre las 4.45 cuando la Ertzaintza ha acudido a la calle Mari de la Parte Vieja donostiarra con la intención de actuar contra jóvene que continuaban en la calle en ese momento y que considera que incumplían las normas sanitarias. Ha sido al ir a identificarlos cuando se ha producido el presunto lanzamiento de botellas.

Tras una persecusión, las detenciones se han materializado en Alderdi Eder. Se trata de uno menor de edad, otro joven de 18 años y un tercero de 19, todos varones.