NAIZ

Bélgica, Gran Bretaña, Rusia o Rumanía vuelven a niveles de contagios de hace meses

Iñigo Urkullu ha alertado este viernes de la evolución de la pandemia en la CAV y ha pedido tomar en consideración la situación en la UE. De hecho, en países como Bélgica, Gran Bretaña, Rusia o Rumanía los datos de contagios han aumentado a niveles de hace varios meses.

Imagen de la UCI de un hospital en Bucarest, Rumanía, el país con la mayor tasa de mortalidad de la UE. (Daniel MIHAILESCU / AFP)
Imagen de la UCI de un hospital en Bucarest, Rumanía, el país con la mayor tasa de mortalidad de la UE. (Daniel MIHAILESCU / AFP)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, cree que es «preocupante» la evolución de la pandemia del covid-19 en la CAV y ha emplazado a los ciudadanos a «tomar en consideración» la situación de la pandemia en la UE. Es cierto que países como Bélgica, Gran Bretaña, Rusia o Rumanía han tenido que adoptar de nuevo medidas para luchar contra el avance de la pandemia, debido a datos de contagios inéditos desde hacía varios meses.

En Bélgica, los contagios y las hospitalizaciones han repuntado con fuerza tras semanas con una situación sanitaria estable. «Tras una larga meseta de seis semanas, la epidemia recobra vigor. Solo podremos juzgar su importancia en unas semanas. En todo el país y en todas las franjas de edad tenemos un aumento de contagios estos últimos días y está tomando, desgraciadamente, un aspecto excepcional», ha declarado este viernes en rueda de prensa el portavoz del instituto belga de salud pública, Yves van Laethem.

Bélgica registra 358 nuevos contagios sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 55% en dos semanas y 6.000 casos diarios en las últimas jornadas. La incidencia acumulada en Bruselas se dispara hasta los 514 casos. Son cifras que no se habían alcanzado desde hace un año, antes de que arrancaran las campañas de vacunación en la Unión Europea.

Pese a que el 73,9 ¡% de los adultos de Bélgica está vacunado contra el covid-19, a fecha de 20 de octubre los ingresos hospitalarios han crecido un 53% en la última semana, hasta los 93 ingresos diarios entre el 15 y el 21 de octubre.

«Siempre hay un retraso en las hospitalizaciones con relación a los nuevos contagios. Así que, en las próximas semanas, esperamos un fuerte aumento de las hospitalizaciones, a pesar de la alta tasa de vacunación», indicó el portavoz interfederal.

Gran Bretaña registra datos de hace tres meses

El Ministerio británico de Salud registró este jueves más de 50.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde el 17 de julio, en el marco de un aumento de las cifras de la pandemia en el país y en medio de peticiones dirigidas al Gobierno para que imponga restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.

En este contexto, el primer ministro, Boris Johnson, ha indicado que el número de contagios y muertes en Gran Bretaña están en los parámetros previstos, teniendo en cuenta que en el país no hay restricciones, y ha urgido a la ciudadanía británica a recibir sus dosis de la vacuna contra la covid-19 de refuerzo cuando les toque.

El Gobierno británico se plantea adelantar la vacunación con una dosis de refuerzo contra el covid-19, a la que tendrán derecho los mayores de 50 años y los grupos vulnerables, por el alza de los contagios, ha informado este viernes 'The Daily Telegraph'.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. Ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña y Rusia también ha registrado los primeros casos, según un informe de la agencia de noticias Interfax. Ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca.

Diez días de vacaciones en Moscú

Precisamente en Rusia, las autoridades han notificado este viernes nuevas cifras máximas de casos y muertos diarios a causa del coronavirus, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas que ha llevado a reimponer algunas restricciones.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 37.141 contagios –la primera vez que se supera el umbral de los 37.000 positivos en un día– y 1.064 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 8.168.305 y 228.453, respectivamente.

Durante la jornada del jueves, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, decretó diez días festivos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, en un intento por frenar el avance del virus. Así, apoyó la propuesta del presidente, Vladimir Putin, que ha abogado por adoptar medidas similares en todo el país.

Rumanía, mayor tasa de mortalidad de la UE

Las autoridades rumanas informaron este jueves de otras 448 muertes por covid en las pasadas 24 horas, y el país ya es el que tiene la mayor mortalidad en relación con la población de toda la Unión Europea (UE), según el último balance del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En los últimos 14 días Rumanía ha registrado una tasa de mortalidad de 225 fallecidos por cada millón de habitante. Con apenas un 30% de la población vacunada contra el covid, la segunda peor cifra de la UE, Rumanía registra más del 40% de las muertes diarias causadas por el coronavirus en el conjunto de los 27 estados.

«Nuestro país está sufriendo una verdadera catástrofe, con centenares y centenares de muertes cada día», dijo el presidente rumano, Klaus Iohannis, al anunciar este miércoles que se extenderán a todo el país las restricciones a no vacunados que ya están en vigor en las zonas con los índices más altos de contagios.