Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El ciclismo homenajea a Iñaki Lopetegi en Tolosa y Berriz abre la temporada de ciclocross

Muchos exprofesionales y corredores en activo participarán en una crono de tres kilómetros y en una comida para recordar al fotógrafo y cámara de televisión fallecido en julio tras un accidente de moto. Los mejores especialistas vascos de ciclocross faltarán porque coincide con la prueba de Berriz.

Iñaki Lopetegi, con su cámara, rodeado de ganadores del Tour en París con la Torre Eiffel de fondo.
Iñaki Lopetegi, con su cámara, rodeado de ganadores del Tour en París con la Torre Eiffel de fondo.

El presente y el pasado del ciclismo vasco se reúnen este domingo en Tolosa para rendir homenaje a Iñaki Lopetegi, fotógrafo y cámara de televisión fallecido en julio tras un accidente de moto muy vinculado a este deporte por su trabajo y porque también lo practicó en su juventud con un carácter que le permitió ganarse el cariño de todos los que lo conocieron.

La sociedad Cansino, a la que pertenecía, el ayuntamiento de Tolosa y sus amistades han organizado una prueba contrarreloj de tres kilómetros que llevará el nombre de La Agerre, porque Lopetegi era conocido como Agerremedia. Comenzará a las 11.30 en la plaza Euskal Herria con un recorrido por las calles de Tolosa que acabará en la plaza Zaharra.

El último en salir será Abraham Olano a las 13.16 y junto al campeón del mundo de 1995 estarán casi un centenar de participantes con exciclistas como Marino Lejarreta, Mikel Astarloza, Patxi Vila, Juanma Garate, Igor Anton, Mikel Zarrabeitia, Alberto Leanizbarrutia, Egoi Martínez, Matthew Hermans, Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Ainhoa Artolazabal, Arantzazu Azpiroz, Ainhoa Ostolaza, profesionales en activo como Jonathan Lastra, Omar Fraile y Unai Iribar y otros que se van a despedir este año como Gari Bravo y Jon Irisarri.

Tras la contrarreloj, que no tendrá un carácter competitivo sino festivo, todos los participantes y sus amigos se reunirán en una comida popular en el Mercado de Zerkausia (Tinglado) en la que ha confirmado su presencia el cinco veces ganador del Tour Miguel Indurain.

Ciclocross en Berriz

La temporada vasca de ciclocross comienza este domingo en Berriz con la participación de más de 400 ciclistas entre los que estarán los mejores vascos. Aitor Hernández, Iñigo Gómez, Jon Munitxa y Joseba León participarán en la carrera élite y sub’23. No vendrán los dominadores de las pruebas de Burgos del pasado fin de semana porque Felipe Orts, Kevin Suárez y Lucía González empezarán su participación en el calendario belga. Sí estarán los juniors María Módenes y Ekaitz Regil, ganadores el domingo en Villarcayo.

El programa de carreras empieza a las 10:00 en un recorrido de 2.800 metros por el circuito de Iñaki Lejarreta y el velódromo de Berriz. Además de las pruebas habituales, la Federación Vizcaina ha organizado una Txiki Kopa con la participación de un centenar de escolares.

El calendario vasco de ciclocross tendrá diecinueve pruebas y continuará el sábado en Trapaga y el lunes en Legazpi antes del primer fin de semana importante del 6 y el 7 de noviembre con las pruebas de Laudio y Karrantza.

Victoria de Lorena Wiebes en Drenthe

Lorena Wiebes (DSM) ha ganado la Ronde van Drenthe, última prueba del UCI Women’s World Tour que ha cerrado la temporada femenina al rematar el trabajo de su compañera Franziska Koch para imponerse al sprint a Elena Cecchini (SD Worx) en el grupo de siete corredoras que han llegado por delante.

El Bizkaia Durango ha colocado a Sandra Alonso en el puesto 34º y a Aileen Schweikart en el 40º.

Además, la gasteiztarra Tania Calvo (Laboral Kutxa) ha mejorado el vigente récord estatal homologado de persecución individual, situado en 3:38.574 por Leire Olaberria, tras marcar un registro de 3:38.003 en los Mundiales de pista de Roubaix que le ha dado la decimotercera plaza en la clasificación final de la prueba.

Juan Peralta ha caído eliminado en dieciseisavos en la de velocidad individual. Eukene Larrarte y Ziortza Isasi no han podido completar la final de Madison después de sufrir una caída, que si bien no ha tenido consecuencias importantes para ellas a nivel físico, sí que ha latrado notablemente sus opciones en la prueba. Antes, ambas corredoras habían acabado octavas en la clasificatoria.