NAIZ

La derecha española se une en la calle a las FSE en defensa de la 'Ley Mordaza'

Dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos han participado este sábado en Madrid en una marcha convocada por Jusapol en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.

Movilización de los policías contra la mayoría del Congreso. (Gabriel BOUYS/AFP)
Movilización de los policías contra la mayoría del Congreso. (Gabriel BOUYS/AFP)

Cargos de PP, Vox y Ciudadanos han participado este sábado en una marcha convocada por Jusapol en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.

Al termino de la marcha, en la que también han participado sindicatos de la Ertzaintza, se  ha leído un manifiesto en el que se censura la reforma de la ley, y se advierte de que ellos, en alusión a los agentes de la FSE, son «los expertos, no el Gobierno».

A su juicio, la reforma, que tiene por objeto salvaguardar derechos fundamentales, como el derecho de manifestación, «favorece al delincuente», «cuestiona el principio de autoridad de los agentes» y «transmite un mensaje de impunidad».

El presidentes del PP, Pablo Casado, ha señalado que, si se aprueba la reforma de la ley «la llevaremos inmediatamente al Constitucional y en cuanto lleguemos al Gobierno recuperaremos la Ley de Seguridad Ciudadana».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que la extrema derecha está «en contra de una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y el orden constitucional».

En la misma línea se ha pronunciado Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha insistido en que «Sánchez se está dejando llevar por sus socios, que lo que quieren es que la policía sea la mala siempre, se la desproteja y que se proteja a los delincuentes».

Miles de multas en seis años

Conviene recordar que durante los últimos años se han impuesto miles de multas bajo el paraguas de la 'Ley Mordaza'.

En Gasteiz, las denuncias por «desobediencia y resistencia a la autoridad» instruidas por la Ertzaintza y las policías municipales fueron 6.167 durante el año 2020.

El pasado curso, el movimiento Eleak-Libre alertó de que en Hego Euskal Herria se incoaron más de 28.000 expedientes en base a esa ley entre 2015 y 2018, «más de 8.000 están directamente relacionados con derechos sociales, civiles y políticos».

Este número se disparó hasta las 45.000 multas durante el estado de alarma, impuesto para tratar de frenar la evolución de la pandemia.