NAIZ

Sturgeon anuncia que iniciará en 2022 el proceso para un nuevo referéndum de independencia

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado que el próximo año iniciará «el proceso necesario para posibilitar la celebración de un referéndum antes del final de 2023».

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en una sesión en el Parlamento de Holyrood. (Jeff J.MITCHELL/AFP)
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en una sesión en el Parlamento de Holyrood. (Jeff J.MITCHELL/AFP)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido, ante sus compañeros de partido, comenzar el próximo año «el proceso necesario» para celebrar «un referéndum antes del final de 2023», en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que ella encabeza.

Sturgeon ha cerrado la segunda conferencia de la formación nacionalista escocesa en tres meses con el propósito de cumplir «la promesa por la que fuimos elegidos» y ha afirmado, en un discurso telemático, que su objetivo es ofrecer a Escocia «la opción de un futuro mejor a través de la independencia».

«El próximo año, si la covid lo permite», comenzará una campaña «para persuadir a la mayoría de Escocia» de que el «futuro es más seguro como una nación independiente», ha anunciado.

»Durante el próximo año, iniciaré el proceso necesario para posibilitar la celebración de un referéndum antes del final de 2023», ha afirmado la ministra principal ante la conferencia.

La líder independentista condicionó en setiembre la celebración de un segundo referéndum de autodeterminación a la situación de la pandemia.

La gestión de la nueva variante ómicron –con seis casos detectados por el momento en Escocia– y de los próximos meses de invierno serán fundamentales para confirmar o desechar la fecha marcada por el Gobierno escocés y sus aliados ecologistas en el poder.

Sturgeon ha considerado que la llamada ley de Mercado Interno, aprobada por el Gobierno británico para regular las relaciones económicas entre las diferentes naciones de Reino Unido tras el Brexit, está «erosionando de forma activa el poder de nuestro Parlamento elegido democráticamente».

Este nuevo marco legislativo recentraliza, a juicio de los nacionalistas, competencias que el Gobierno escocés considera suyas, a raíz de la salida de la Unión Europea.

«Esto cristaliza la opción a la que Escocia se enfrenta», ha indicado Sturgeon.

El Partido Nacional Escocés aprobó a principios de año su hoja de ruta para la independencia, en la que opta primero por «el acuerdo» con el Gobierno británico aunque, en caso contrario, el Ejecutivo escocés no descarta llevar la cuestión ante los tribunales.

La formación nacionalista introduciría una proposición de ley en el Parlamento de Holyrood durante esta legislatura, según dijo ayer su líder en el Parlamento británico, Ian Blackford, en la BBC, aunque sin precisar cuándo piensan hacerlo.