NAIZ

Bidasoa viaja al inexpugnable Palau y Anaitasuna recibe a un Granollers al alza

Bidasoa Irun visita el Palau –sábado, 12.00, GolTV– en el que será su tercer compromiso en apenas cinco días, mientras que Helvetia Anaitasuna recibe a un Granollers al alza –La Catedral, sábado, 19.00–.

Bidasoa llega al Palau en una buena racha, pero también con mucha carga de partidos.
Bidasoa llega al Palau en una buena racha, pero también con mucha carga de partidos. (Jon URBE | FOKU)

Complicados duelos los que les aguardan a Bidasoa Irun y Heltevia Anaitasuna en la jornada de este sábado de Asobal, con los guipuzcoanos visitando el Palau y los navarros recibiendo en su cancha a otro equipo puntero en la clasificación, el Granollers.

Medirse al Barcelona exige encontrarse en las mejores condiciones físicas y mentales, una circunstancia que Bidasoa Irun cumple ahora mismo a medias. Los de Jacobo Cuétara aterrizan en la pista azulgrana después de una intensa semana, tras haberse medido a Tratan Presov y Huesca.

Un desgaste al que se une la imposibilidad de disponer de su máximo goleador, el lateral zurdo chileno Rodrigo Salinas, que acumula 57 dianas, así como del central guipuzcoano Jon Azkue –51 tantos–, operado de una fractura en el dedo pulgar de la mano derecha.

Por contra, el envite ante la escuadra culé, el tercero en apenas cinco días, llega en un momento en el que Bidasoa se encuentra con la moral muy alta, al haber encadenado dos victorias tanto en la European League, como en Asobal, además de estar clasificado para la final a ocho de la Copa del Rey y ahora también para la Copa Asobal.

El conjunto irundarra, con un partido menos, defiende la segunda posición, acechado por un Granollers que visita La Catedral y un Logroño que debe hacer lo propio a la cancha del Sinfín Cantabria. Es consciente de la dificultad de la empresa, dado que, a excepción del error cometido por alineación indebida ante el Torrelavega esta campaña, el Barcelona no pierde en el Palau en Asobal desde la jornada 28 de la 2017-18.

A priori, el ataque blaugrana es superior al de Bidasoa –37,6 goles de media frente a 29,6–, pero las fuerzas se igualan en el apartado defensivo, dado que el Bidasoa encaja menos (27,4) que su rival (27,7).

Asier Iribar, otro canterano que viaja

No en vano, Cuétara ha tildado el duelo de «muy complejo», mediatizado por las importantes ausencias, además de que Adrián Fernández y Julen Aginagalde se encuentran entre algodones. Ello trae consigo que en a la expedición amarilla se haya unido un nuevo canterano, el zumaiarra Asier Iribar.

Viaja junto a Gorka Nieto, Eneko Furundarena, Julen Uruzola y Julen Mujika, y podría debutar en Asobal. Así, uno de los principales objetivos es «coger experiencia, porque no todo el mundo puede decir que juega contra el Barça en el Palau, y nos tiene que servir para el futuro», ha señalado el técnico asturiano.

Ha recordado, además, que el equipo tampoco pudo llegar al completo para el encuentro de la primera vuelta. «También me dio pena el partido de aquí, que estábamos muy condicionados, pero cogimos muy buenas sensaciones, compitiendo hasta el final contra el Barça un partido muy digno. La afición estaba como loca, porque era la primera vez que veía a tantos jóvenes a la vez y compitiendo contra un Barça…».

«Son experiencias muy importantes para ellos”, ha añadido Cuétara, que ha subrayado cómo «el porcentaje de jóvenes disponible en la primera plantilla es muy alto ahora mismo, por lo que, si conseguimos que ese grupo mejore, el equipo también mejorará».

Aún así, ha llamado a la prudencia, porque «hay que tener cuidado con este tipo de partidos». «Tenemos también muchos encuentros a corto plazo y no voy a suicidar al equipo», ha zanjado.

Anaitasuna quiere dar la sorpresa

Helvetia Anaitasuna busca dar la sorpresa ante el Fraikin Granollers, un rival que parte como favorito en el envite, pero al que se le suele atragantar La Catedral, algo que explica que haya perdido en tres de sus cuatro últimas visitas a la cancha iruindarra.

Aunque no lo hayan reflejado en buenos resultados, sí que es verdad que los pupilos de Quique Domínguez están firmando meritorios partidos ante oponentes teóricamente superiores, si bien es verdad que el cuadro blanquiverde viene de encadenar dos tropiezos consecutivos y un empate a domicilio ante Cuenca.

El choque contra los vallesanos podría significar el debut de Pavel Bulkin, reciente fichaje de Anaitasuna para reforzar la posición del lateral izquierdo ofensivo y el lanzamiento exterior, aunque la envergadura del jugador ruso también le permite colaborar en defensa.

Domínguez ha advertido del «sólido» modelo de juego «y bastante similar al nuestro» que practican los catalanes, un cuadro que cuenta entre sus filas con piezas determinantes como Antonio García, Chema Márquez o Salinas.

Frenar a alguno de estos jugadores será tarea primordial para un irregular Anaitasuna que, sin embargo, dio una reciente alegría a su parroquia al clasificarse para la final a ocho de la Copa del Rey, no sin pasar más de un apuro para dejar en la cuneta al Valladolid.

«Todos sabemos la importancia que tienen los puntos a estas alturas de la temporada, estamos en la segunda vuelta y todo tiene una trascendencia mucho mayor, por lo tanto, hay que pelear mucho para ir sumando unidades», ha indicado el míster gallego.