Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Protestas en capitales vascas «contra la guerra» y por «una desescalada» en Ucrania

EH Bildu, junto a otras formaciones y colectivos, ha protestado este viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar «el ataque militar» de Rusia a Ucrania. A su vez, consideran imprescindible «no abandonar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz».

Concentración contra la guerra en Ucrania en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.
Concentración contra la guerra en Ucrania en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (NAIZ)

Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han acogido este viernes varias concentraciones bajo el lema ‘No a la guerra. Paz para los pueblos’ en la que los convocantes han exigido poner fin a las hostilidades y reclamado soluciones dialogadas para la situación que vive Ucrania.

En el caso de Iruñea, la concentración convocada por EH Bildu, Unidas Podemos, Izquierda Ezkerra, PCE y Batzarre ha tenido lugar a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde un centenar de personas han coreado en reiteradas ocasiones «Ez, ez, ez, gerrari ez».

En una concentración en la que estaban presentes la parlamentaria de Izquierda Ezkerra Marisa de Simón, el europarlamentario de EH Bildu Pernando Barrena o el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, los convocantes han querido evidenciar su «enérgica denuncia al ataque militar de Rusia» y han reclamado «su cese inmediato».

Además, se han sumado a los llamados del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar «de manera inmediata» los ataques y a la retirada de tropas.

De esta manera, han reclamado «una desescalada militar y de tensión» por todas las partes que reduzca el riesgo de una «escalada bélica» en Europa.

Imagen de la concentración de Donostia. (@ehbildu)

A su vez, consideran imprescindible «no abandonar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz». «Las consecuencias de esta escalada las sufrirá la población: de Ucrania, de Rusia y de la Unión Europea», han advertido.

Así, han destacado que «las vías pacíficas y diplomáticas» son el camino y que la solución al conflicto «debe darse en el marco de la Carta de Naciones Unidas».

Las formaciones han recordado «la obligación de aceptar las solicitudes de asilo, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española», y han instado asimismo al Ministerio español del Interior a «no discriminar por motivo de huída de reclutamiento militar y reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso».

Concentración contra la guerra en Ucrania celebrada en Bilbo. (@ehbildu)

Para los convocantes, el recuerdo de las movilizaciones de la ciudadanía contra la guerra obligan all Gobierno español a «trabajar en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas, por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz».

Asimismo, ha animado a «todos los actores a apoyar el dialogo en curso entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania para poner fin al ataque militar y buscar soluciones duraderas».

En Gasteiz también han protestado en contra de la guerra en Ucrania. (@ehbildu)

No es la primera vez que estas formaciones marcan una posición conjunta respecto a lo que está sucediendo en Ucrania. El 25 de febrero, EH Bildu, Unidas Podemos, y ERC, junto a otras formaciones, emitieron un comunicado en el que denunciaron el ataque militar de Rusia, subrayaron que la «obligación» del Gobierno español es fomentar la paz y reclamaron una «desescalada militar y de tensión» por todas las partes.