NAIZ

Aizpurua y Aragonès reclaman consecuencias: «Es el mayor caso de espionaje político en Europa»

EH Bildu es una de las formaciones que se ha reunido este jueves en Madrid con el president catalán Pere Aragonès para valorar la situación creada por el caso Pegasus. Para su portavoz, Mertxe Aizpurua, «es el mayor caso de espionaje político en Europa» y debe tener consecuencias.

Aragonès, en primer plano, en la reunión con formaciones espiadas, esta mañana en el Congreso.
Aragonès, en primer plano, en la reunión con formaciones espiadas, esta mañana en el Congreso. (Jesús Hellín | Europa Press)

Los movimientos políticos que se suceden tras el estallido el lunes del caso de espionaje masivo a independentistas catalanes y también vascos ha tenido este jueves cita destacada en Madrid. El president Pere Aragonès, uno de los afectados, ha acudido allí para entrevistarse con representantes de las fuerzas catalanas que han sufrido esta trama y también con EH Bildu, dados los «pinchazos» a Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.

Tras el contacto, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha subrayado que «estamos ante el mayor caso de espionaje político en Europa, que no puede quedar impune. El Gobierno español tiene que tomar cartas en el asunto con urgencia, tiene que tomarse en serio el espionaje político a representantes independentistas».

«Esto no puede quedar así. Su inacción puede tener consecuencias políticas. Aún está a tiempo de adoptar medidas», ha añadido Aizpurua.

Aizpurua y el senador Elejabarrieta han participado en las reuniones de esta mañana, que tienen como objetivo articular una respuesta unitaria a un espionaje que se extiende ya a 65 representantes independentistas.

Aragonès: «Confianza cero»

Tras su visita al Congreso, donde se ha reunido con estos grupos y también finalmente con Unidas Podemos, Aragonès ha afirmado ante los medios que la confianza con el Gobierno español es «cero» porque no puede haberla «si has sido espiado».

«Sin esta mínima confianza en que no eres espiado por ejercer tu compromiso político, la responsabilidad política que te han encomendado tus conciudadanos, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política», ha avisado.

Preguntado sobre cómo actuará ERC en futuras votaciones en el Congreso, el president de la Generalitat ha reclamado al Ejecutivo decisiones y llegar «hasta el final» ante el espionaje «masivo» y ha avisado: «A partir de las decisiones que tome o no tome el Gobierno español, también el Gobierno de la Generalitat y los partidos van a tomar sus decisiones sobre el futuro de la legislatura».

El president de la Generalitat ha reclamado al Gobierno estatal que haga una investigación «interna con supervisión independiente» para aclarar «a quién se ha espiado, quien dio la orden, quien lo supervisó, quien lo autorizó y qué se ha hecho con esta información» y ha recalcado que «alguien debe asumir responsabilidades por este escándalo de espionaje», a su juicio «el más grave de la democracia».

Interpelaciones a Sánchez, Robles y Bolaños en el Congreso

EH Bildu, PNV, ERC, Junts y CUP aprovecharán la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, el próximo miércoles, para pedir explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Presidencia, Félix Bolaños.

Según el listado de preguntas registrado este jueves, difundido por Europa Press, el portavoz de ERC, Gabrel Rufián, será quien interrogue directamente a Sánchez para saber si su Ejecutivo piensa investigar este caso de espionaje a independentistas catalanes y vascos.

A la ministra de Defensa se dirigirán Junts, CUP y el PNV. Miriam Nogueras, portavoz del partido de Carles Puigdemont, quiere que Robles aclare si ha tomado medidas «para depurar responsabilidades en el escandaloso caso Pegasus», mientras que Mireia Vehí, de la CUP, pregunta «qué razones pueden tener los servicios de Inteligencia para investigar a la oposición independentista».

Por su parte, Aitor Esteban quiere interrogar a la ministra de Defensa para que explique «qué artículo de que ley le impide dar datos al Parlamento sobre el uso del programa Pegasus por parte del Estado».

EH Bildu preguntará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para conocer si «tiene constancia de la implicación de algún Ministerio o sus órganos en el espionaje político masivo a independentistas».

Además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, ERC ha registrado una interpelación para la misma sesión de control del miércoles con el fin de que el Gobierno rinda cuentas sobre «la calidad democrática del Estado».