Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Kämna gana en el Etna, López se viste de rosa y Pello Bilbao y Landa entran con los mejores

El alemán se ha impuesto al sevillano en el sprint entre los dos más fuertes de la fuga y los dos vascos han llegado en el grupo principal de diecisiete ciclistas que han superado la primera selección provocada por Ineos y se ponen séptimo y duodécimo en la general. Miguel Ángel López ha abandonado.

Lennard Kämna celebra la victoria y Juanpe López se lamenta tras tomar mal la última curva.
Lennard Kämna celebra la victoria y Juanpe López se lamenta tras tomar mal la última curva. (Luca BETTINI/AFP)

Lennard Kämna (Bora) ha ganado la cuarta etapa del Giro entre Avola y el Etna, de 172 kilómetros, tras ser el más fuerte de una escapada de catorce corredores que se ha disputado la victoria y la maglia rosa que ha alcanzado Juanpe López (Trek), que no ha podido disputarle la victoria al perder unos metros por tomar mal la última curva.

El sevillano de 24 años, ganador de la Bidasoa Itzulia en 2018 antes de dar el salto con el Kometa, ha confirmado que es un gran escalador y la buena forma que demostró con su undécimo puesto en la general de la Itzulia tras llegar octavo en Arrate. Ya fue decimotercero en la última Vuelta, por lo que intentará defender la maglia rosa y disputar la general.

Lennard Kämna y Juanpe López han sido los más fuertes de la escapada al llegar a la meta con 34 segundos a Rein Taaramäe (Intermarché), tercero, y 2:12 a Sylvain Moniquet (Lotto) y Mauri Vansevenant (Quick Step), 2:31 a Gijs Leemreize (Jumbo) y 2:37 al grupo de diecisiete corredores encabezado por Carapaz, con los principales favoritos, con Pello Bilbao, noveno, y Mikel Landa, undécimo entre ellos. Han completado el primer grupo Bardet, Almeida, Valverde, Ciccone, Arensman, Hindley, Porte, Kelderman, Hamilton, Sosa, Buitrago, Buchmann, Simon Yates y Hugh Carthy.

Juanpe López pasa a ser líder con 39 segundos a Lennard Kämna, 58 a Taaramäe, 1:42 a Simon Yates (BikeExchange), 1:47 a Vansevenant, 1:55 a Wilco Kelderman (Bora), 2:00 a Pello Bilbao (Bahrain), séptimo, y Joao Almeida (UAE), 2:04 a Richie Porte (Ineos), 2:06 a Romain Bardet (DSM) y Richard Carapaz (Ineos) y 2:15 a Mikel Landa (Bahrain), duodécimo.

Una escapada de catorce corredores

La fuga la han formado catorce corredores de buen nivel como Oldani (Alpecin), Conti (Astana), Kämna (Bora), Rochas y Villella (Cofidis), Camargo (EF), Fetter (Eolo), Taaramäe (Intermarché), Cataford (Israel), Leemreize (Jumbo), Moniquet (Lotto), Vansevenant (Quick Step), López (Trek) y Calmejane (Ag2r), que ha saltado por detrás para alcanzar a los otros trece.

Han llegado a superar los once minutos de ventaja y, dado la cantidad de escapados y el nivel de algunos de ellos, Ineos y, en menor medida, Bahrain han tomado la responsabilidad de reducir la diferencia a seis minutos cuando empezaba el tramo ascendente a 30 de meta.

Oldani se ha marchado por delante en la escapada y por detrás le ha seguido un sexteto con López, Vansevenant, Kämna, Moniquet, Leemreize y Taaramäe del que ha saltado el andaluz del Trek para superar al italiano del Alpecin. A 2,5 de meta lo ha atrapado el alemán del Bora para disputarse los dos la victoria de etapa.

Ineos ha marcado un fuerte ritmo en el pelotón en los últimos 20 kilómetros que ha descolgado enseguida a Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali, que han demostrado que no están para disputar la general.

Abandono de Miguel Ángel López

La etapa ha vivido la retirada de uno de los favoritos, Miguel Ángel López. Astana ha explicado que «durante los últimos días padecía una lesión en la cadera izquierda». Además se ha registrado una caída en la que se ha visto implicado otro de los candidatos a la victoria, Simon Yates, que ha resistido la etapa con los mejores sin problemas.

La quinta etapa llevará a los corredores de Catania a Messina, con 174 kilómetros que presentan a mitad de recorrido un puerto de Segunda, Portella Mandrazzi, con 19,6 kms. al 4%, que puede ser aprovechado por algunos de los equipos de los sprinters para descolgar a Mark Cavendish y a los velocistas que peor suben.

Tour de Hungría

Jon Aberasturi (Trek), el Movistar con Óscar Rodríguez e Iñigo Elósegui y el Caja Rural con Josu Etxeberria participarán desde el miércoles hasta el domingo en el Tour de Hungría, en el que participarán once equipos del World Tour.

Junto a Trek y Movistar correrán Ineos, Bahrain, Quick Step, DSM, Jumbo, BikeExchange, Bora, Astana e Israel en la vuelta de un país que acaba de vivir el inicio del Giro.