Oihane Larretxea

Galder Barbado denuncia intimidación policial y amenazas por parte de la Guardia Civil

El joven de Amurrio fue interceptado en un control policial el mes pasado, donde fue interrogado en una pista forestal durante hora y media por agentes encapuchados. Desde entonces, ha recibido llamadas intimidatorias y chantajes por parte de un hombre que se hace llamar ‘Harley’.

Galder Barbado ha denunciado los hechos acompañado por Haimar Altuna (Sortu) y su abogada Ainize Martínez.
Galder Barbado ha denunciado los hechos acompañado por Haimar Altuna (Sortu) y su abogada Ainize Martínez. (Maialen ANDRES | FOKU)

El mes pasado, el coche en el que viajaba el joven de Amurrio Galder Barbado junto a tres amigos fue interceptado en un control policial. Durante más de una hora y media los interrogaron «uno a uno por separado en una pista forestal, mirando al monte y bajo la lluvia». Al principio fue un control «normal», pero pasaba el tiempo y fue «poniéndose feo». Los agentes de la Guardia Civil llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Al cabo de media hora, y una vez cotejadas las identidades de los jóvenes, llegaron dos coches camuflados. De uno de ellos descendió un hombre que se hacía llamar ‘Harley’. Él sí llevaba la cara descubierta.

Según ha relatado este viernes el joven, acompañado de su abogada Ainize Martínez Gastaka y de Haimar Altuna, miembro del Consejo Nacional de Sortu, ‘Harley’ fue quien le interrogó. «Me dijo que me conocía por ser militante del movimiento juvenil, que conocía en qué situación me encontraba y que si le contaba cosas me ayudaría en un juicio. Me propuso tomarnos un café en Bilbo».

El de Amurrio está libre a la espera del recurso tras una condena de la Audiencia Nacinoal junto a Aitor Zelaia, tras un periodo en prisión.

Barbado se negó a colaborar, y finalmente les dejaron marchar. Antes, ‘Harley’ le dijo que «en un par de semanas» contactaría de nuevo con él, que estuviera «tranquilo» y que sabía «dónde vivía». «Hace un par de semanas recibí una llamada, y al responder desde el otro lado respondieron: ¿Qué pasa Galder? Soy ‘Harley’. ¿Te acuerdas de mí?». Barbadó le reconoció y colgó, pero el hombre insistió decenas de veces durante toda la mañana. Al no responder, le envió un SMS.

«Galder, que soy ‘Harley’, que no sé si te cojo bien. Solo para preguntar qué tal fue el finde. Espero que bien, me gustaría hablar contigo de manera reservada y sin ningún tipo de compromiso para hacerte una propuesta que pudiera ser de tu interés».

Según ha denunciado esta mañana, el acoso ha persistido. Este pasado lunes día 16, cuando Barbado cogía el coche para regresar a casa, se percató de que un coche le seguía. «Cuando me dí cuenta de que era la policía me bajé del vehículo y le pedí que se marchara del pueblo y me dejaran en paz». El hombre se reía.

Las llamadas de acoso e intimidación se han extendido a algunas amistades del joven.

La importancia de denunciarlo

Según ha hecho saber Haimar Altuna, Barbado ha denunciado los hechos y ha puesto el caso en manos de su abogada Ainize Martínez, pero Sortu tiene constancia de que al menos hay tres o cuatro casos muy similares. Esas personas tienen perfiles diversos, pertenecen a otros movimientos y tienen arraigo en otros herrialdes. Han denunciado lo sucedido ante la justicia, no así públicamente, y por ahora quieren «discreción».

Preguntada sobre el recorrido que puede tener la denuncia, Martínez ha mostrado sus dudas, y considera que ahora el juzgado es quien tiene la palabra. En cualquier caso, cree que lo más efectivo en estos casos es darle «visibilidad».

Barbado no ha ocultado la inquietud que siente, y es consciente de que es precisamente «lo que buscan».

«Lógicas del pasado» que persisten

Sortu ha mostrado públicamente su apoyo al joven de Amurrio, y ha lamentado que «las lógicas del pasado» sean una realidad aún. En palabras de Altuna, los chantajes, las amenazas, las escuchas que se practican todavía responden a unos aparatos del estado que «además de negar el conflicto político quieren prolongarlo cueste lo que cueste».

«Hacemos un llamamiento público al Gobierno español para que se hagan respetar todos los derechos civiles y políticos, y que se sume a la democratización que lleva sin hacerse cuarenta años».

Desde Sortu han reclamado que este tipo de amenazas y coacciones no se prolonguen más en el tiempo, y a las personas amenazadas y atemorizadas les animamos a que lo denuncien y lo hagan público. Es la manera de terminar con la «impunidad».

Precisamente, el hecho de que ‘Harley’ actuara con la cara descubierta demuestra «la libertad y tranquilidad con la que actúan», ha agregado.