Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

De Bondt da la tercera victoria al Alpecin y la retirada de Almeida afianza el podio de Landa

El flamenco ha sido el triunfador en una escapada que ha dejado a los sprinters sin su última oportunidad de disputar una victoria. El portugués era cuarto en la general detrás del alavés y no ha tomado la salida por un positivo de covid. Su marcha también permite a Pello Bilbao colocarse quinto.

Dries de Bondt ha sido el más fuerte de una fuga que ha ganado el pulso al pelotón.
Dries de Bondt ha sido el más fuerte de una fuga que ha ganado el pulso al pelotón. (Luca BETTINI/AFP)

Dries de Bondt ha dado la tercera victoria en este Giro al Alpecin al imponerse en la decimoctava etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, de 156 kilómetros, a sus compañeros de escapada Edoardo Affini (Jumbo), Magnus Cort Nielsen (EF) y Davide Gabburo (Bardiani), que han ganado el pulso a los equipos de los sprinters.

El flamenco ha logrado a los 30 años la mejor victoria de su carrera y la tercera del Alpecin en este Giro tras las logradas por Mathieu van der Poel y Stefano Oldani como premio a su combatividad y la de todo su equipo en este Giro.

Los conjuntos de los sprinters han desaprovechado su última oportunidad. Han conseguido que solo entraran en la fuga cuatro corredores y no les han dejado nunca más de 2:30, pero la escapada ha ganado el pulso al pelotón por la gran entidad de los fugados. Los cuatro han guardado energías para el pulso que han mantenido en los últimos 50 kilómetros con un pelotón que ha acusado el desgaste de todo el Giro y ha llegado muy cortado.

Alberto Dainese y Arnaud Démare han encabezado a 14 segundos un primer grupo muy reducido en el que no ha entrado Jai Hindley, pero al tener su percance en los últimos tres kilómetros le han dado el mismo tiempo que a Carapaz y Mikel Landa. Los tres tienen más seguro el podio después de que Joao Almeida, cuarto clasificado, no haya podido tomar la salida tras dar positivo en un test de coronavirus y se disputarán el orden en las tres últimas etapas.

Mikel Landa no se conforma con el tercer puesto y ha señalado en la meta que «todos esperábamos una etapa tranquila, pero ha sido muy rápida y nerviosa. El abandono de Almeida va a tener importancia porque ahora el tercer puesto está más seguro y no tendré tanto miedo para arrancar. Mañana hay un puerto muy duro, aunque queda lejos de meta y, si hay oportunidad, no la voy a desaprovechar. No pienso solo en la etapa del sábado».

Menos presión para Landa

El abandono de Joao Almeida, cuarto en la general a 1:54 del líder Richard Carapaz y 49 segundos de Mikel Landa tercero, deja al alavés sin su amenaza en su primer objetivo de conseguir su segundo podio en el Giro tras el logrado en 2015 y le permite afrontar lo que queda de carrera sin la presión de tener que arriesgar más que sus rivales para distanciarlo de cara a la crono.

En las dos últimas etapas Mikel Landa ha tenido que atacar y asumir la mayor parte del trabajo para distanciar a Almeida mientras que Richard Carapaz y Jay Hindley tenían un desgaste menor. Ahora les puede dejar la responsablidad a ellos en su lucha por ganar la carrera para intentar beneficiarse de su duelo en las dos etapas de alta montaña del viernes y, sobre todo, la del sábado.

La decimonovena etapa entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte, de 178 kilómetros, acaba en un puerto de Segunda de 7,3 kms. al 6%, tras subir el durísimo Kolovrat en Eslovenia (10,4 kms. al 8,9%). El sábado llega la etapa reina con tres Primeras de mucha entidad como el Passo San Pellegrino, el Pordoi y la llegada en la Marmolada tras 4.700 metros de desnivel. 

Richard Carapaz llega líder a estas dos etapas con solo tres segundos a Jai Hindley, 1:05 a Mikel Landa, 5:48 a Vincenzo Nibali, 6:19 a Pello Bilbao, quinto ahora, 7:12, a Jan Hirt, 7:13 a Emanuel Buchmann, 12:30 a Domenico Pozzovivo y 15:10 a Juanpe López, noveno, el principal perjucado de la etapa.

El nuevo maillot blanco por el abandono de Joao Almeida se ha quedado descolgado y con la ayuda de todo el equipo Trek ha llegado a 2:53 del pelotón principal junto a su principal amenaza Arensman, que no ha aprovechado la situación para recortarle su ventaja al trabajar para Dainese. Santiago Buitrago pasa a ser el segundo joven a 5:05 del andaluz.

Séptimo puesto de Álex Aranburu

Alex Aranburu (Movistar) ha sido séptimo en el sprint masivo de la primera etapa de Boucles de la Mayenne entre Saint-Pierre-des-Landes y Andouillé, de 180 kilómetros, ganada por Jason Tesson (St Michel), por delante de Bram Welten (Groupama). Todos los ciclistas vascos participantes han llegado en el primer grupo.

Remco Evenepoel (Quick Step) ha logrado su segunda victoria y ha recuperado el liderato en la tercera etapa del Tour de Noruega con final en alto de Gaustatoppen. El flamenco se ha marchado en la subida final con Jay Vine (Alpecin) y Luke Plapp (Ineos), a los que ha aventajado en 27 segundos y 1:05, respectivamente. El flamenco es el nuevo líder con 46 segundos a Vine, 1:24 a Plapp y 1:30 a Tobias Halland Johannessen (Uno-X).

Andrea Pasqualon ha dado otra victoria al Intermarché en el Circuito de Wallonie y Quentin Jauregui (B&B) es el nuevo líder del Alpes Isère Tour tras ganar la segunda etapa. Jordi López (14º a 12 segundos) ha sido el mejor corredor del Kern Pharma, que ha colocado en un segundo grupo a 2:50 a Urko Berrade (45º), Sergio Araiz (64º) y Jon Agirre (65º).