NAIZ

La ciudadanía de Orkoien podrá escoger entre cuatro candidatos para lanzar el txupinazo

Los vecinos y vecinas de Orkoien nacidos antes de 2007 podrán participar la semana próxima en el proceso para elegir al lanzador del txupinazo. Hay cuatro candidatos: el doctor José Luis de Miguel, la coral San Miguel Abesbatza, el grupo de teatro 3/4 de Hora y las profesoras de la escuela infantil.

Vista de la plaza Iturgain de Orkoien.
Vista de la plaza Iturgain de Orkoien. (ZARATEMAN | WIKIPEDIA)

La ciudadanía de Orkoien podrá escoger entre cuatro candidatos para lanzar el txupinazo de fiestas. Se trata de una iniciativa de EH Bildu, grupo al que correspondía este año prender el cohete y que ha decidido ceder a los vecinos y vecinas la decisión. De este modo, habitantes y colectivos han presentado cuatro candidatos.

El primero de ellos es José Luis de Miguel Layana, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Orkoien desde hace casi 40 años y que se jubilará próximamente. Se quiere agradecer su trayectoria.

La coral San Miguel Abesbatza es la segunda candidata. Próximamente cumplirá 37 años de trayectoria. Se trata de un grupo formado por hombres y mujeres que fomenta la música y participa en la vida cultural de Orkoien.

El grupo de teatro 3/4 de Hora es el tercer candidato. Se destaca que «desde sus inicios ha sido un nexo de unión para el pueblo, ha propiciado la convivencia entre generaciones, ayudó en su momento a las mujers en su deseo y necesidad de salir de casa, relacionarse, disfrutar y ser visibles para la comunidad».

Las educadoras de la Escuela Infantil Municipal Ostadar integran la cuarta candidatura. Este año se cumple el 20º aniversario del centro y se busca agradecer la labor realizada a favor de la infancia y mostrar apoyo a la huelga que las escuelas infantiles navarras están llevando a cabo en demanda de unas condiciones de trabajo dignas.

Las votaciones tendrán lugar del lunes al viernes de la semana que viene. Para ello, se ha colocado una urna en el Centro Cívico. Pueden participar todos los vecinos y vecinas de Orkoien nacidos antes de 2007.