NAIZ

Rusia avisa a EEUU de que enviar sistemas multicohete a Ucrania supone «una escalada»

El envío por parte de EEUU a Ucrania de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes que el Pentágono estaría barajando supondrían «una escalada del conflicto y una provocación», según ha advertido el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov.

Un hombre camina por los restos de una fábrica en Bajmut, en Donbass.
Un hombre camina por los restos de una fábrica en Bajmut, en Donbass. (Aris MESSINIS | FRANCE PRESSE)

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha avisado este sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una «escalada del conflicto» y una provocación.

«Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto», ha declarado en comentarios recogidos por TASS.

En las últimas horas se ha dado a conocer que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, con la entrega de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (Himars), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado claramente a favor del envío de este material, siempre que sea empleado en circunstancias puramente defensivas, dado que existe el peligro de que el sistema podría disparar misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio ruso.

«Existe el riesgo de que tales armas se coloquen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas. Para nosotros, sería una situación inaceptable», ha declarado el embajador.

«Esperamos que prevalezca el sentido común», ha añadido en este sentido el embajador, «y que Washington no adopte una decisión tan provocadora, porque el bombeo de armas a Ucrania aumenta significativamente los riesgos de una escalada del conflicto», ha añadido.