NAIZ

382 kilometros en bicicleta para pedir más recursos en la investigación sobre la ELA

La iniciativa TropELA Bira, impulsada por Bermeko Ziklistek y DalecandELA, recorrerá 382 kilometros en un solo día para reclamar mayor atención y apoyo a enfermos y familiares, así como más recursos a la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Presentación de la TropELA Bira.
Presentación de la TropELA Bira. (DalecandELA)

La lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) volverá a salir a las carreteras vascas este sábado con la ‘TropELA Bira’, una nueva jornada ciclista organizada por la grupeta Bermeoko Ziklistek y la asociación DalecandELA que se prevé muy intensa y que unirá en un solo día Donostia, Gasteiz y Bilbo.

Serán un total de 382 km., con inicio y final en Bermeo, y un desnivel acumulado de 4.000 metros para reclamar mayor apoyo a las personas enfermas y a sus familiares, así como destinar más recursos a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa para la que hoy por hoy no existe una solución terapéutica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la BBK como patrocinador principal y, además, con la colaboración de empresas como SURNE, Conservas Campos e Hika Bodega, que se han sumado a esta iniciativa con la intención de aportar su grano de arena de cara a contribuir a la visibilidad de la enfermedad. El dinero que se recaude irá destinado a la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AdELA Euskal Herria.

La idea nace de la grupeta “Bermeoko Ziklistek” que lleva ya varios años aportando su granito de arena a la sociedad con diferentes iniciativas.

El año pasado, uno de sus integrantes, Roberto García, completó un total 640 km pedaleando sin parar durante 24 horas en el ‘circuito’ Bermeo-Gernika-Mungia. Los 640 km se tradujeron en otros tantos kilos de conservas de atún que cedió la empresa conservera Campos a las familias más necesitadas de Bermeo.

Lafita y Velasco

Los miembros de Bermeoko Ziklistek se han unido ahora al ‘grito’ de Jaime Lafita y DalecandELA, con quienes coinciden a menudo por las carreteras vizcaínas, y han impulsado esta nueva iniciativa con el fin de apoyar esta causa y proyectar la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa y, en definitiva, a sensibilizar a la comunidad científica para que ponga el foco en dicha patología.

En esta ocasión, sin embargo, Jamie Lafita, impulsor de DalecandELA y enfermo de ELA, no podrá subirse al tándem por razones médicas y será sustituido por Iñigo Velasco, también enfermo de ELA y que realizará el último tramo de la prueba entre Bilbo y Bermeo.

La jornada comenzará a las 4.30 horas en Bermeo y la TropELA Bira se dirigirá a la capital guipuzcoana. La segunda tirada les llevará a Gasteiz, a donde llegarán alrededor de las 14.00 horas. A Bilbo llegará alrededor de las 17.00-17.30 horas y desde allí partirán otra vez hasta Bermeo, a donde llegarán alrededor de las 20.00.