NAIZ

Nico Denz se estrena y Fuglsang mantiene un amarillo heredado tras la criba del covid-19

Los contagios masivos y la retirada de varios equipos y un total de 29 corredores, entre ellos el líder, el ruso Alexander Vlasov, ha mediatizado la etapa de la Vuelta a Suiza.

Nico Denz ha necesitado de la foto-finish para confirmar su victoria.
Nico Denz ha necesitado de la foto-finish para confirmar su victoria. (@Team DSM)

El alemán Nico Denz (DSM) ha sido el más rápido entre los cinco supervivientes de la escapada del día y se ha impuesto en un reducido esprint en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, a entre Locarno y Moosalp, de 180 km, la primera gran cita de montaña que ha terminado con el danés Jakob Fuglsang (Israel Premier Tech) como heredero del maillot amarillo del ruso Vlasov, baja por COVID-19.

Denz (Waldshut Tiengen, 28 años) ha estrenado su palmarés en una prueba de World Tour con un triunfo trabajado, emocionante y, sobre todo, ajustado, ya que ha sido precisa la foto de llegada para comprobar que se había impuesto, con un tiempo de 5h.11.14, por delante del francés Clement Champoussin (Ag2r Citrôen) y del español José Herrada (Cofidis).

El grupo de favoritos ha entrado a 2.15 minutos sin que nadie sobresaliera entre los demás. El Ineos ha tensado en la última subida, Geraint Thomas pretendía asaltar el maillot amarillo, bien remolcado por Daniel Felipe Martínez, pero Jakob Fuglsang ha estado atento atento para mantener un maillot amarillo que le ha caído encima antes de salir por el abandono de Vlasov, atrapado por el virus.

Así que la jornada de este sábado podría resultar decisiva porque la general está en empate. Fuglsang le saca un segundo a Thomas y 10 al colombiano Sergio Higuita. Y si no decide nada la montaña, quedará la crono del domingo.

La mayor tensión de la jornada se ha vivido en las horas previas al comienzo de la etapa, con la confirmación de varios positivos por covid 19. Después de mucha discusión con los equipos, la ACP, sindicato de ciclistas y la UCI, los organizadores de la Vuelta a Suiza ha decidido que la carrera continúe, según ha explicado su director, Olivier Senn.

«Con 18 equipos todavía presentes, creemos que todavía hay una manera de tener una carrera real. Todos los equipos restantes están de acuerdo para tomar la salida, no habrá cambios con respecto a la etapa del día. Revisaremos mañana por la mañana, esperando que no tengamos nuevos casos», ha dicho el director de carrera.

Según el responsable de la ronda suiza, «aunque la situación es difícil, creemos que hay que seguir, e iremos viendo día a día».

El pelotón, en principio compuesto por 152 corredores, partió para la sexta etapa con 94. Entre las ausencias, además de la de Jumbo Vista y por consiguiente de Adam Yates, destaca también la del líder de la general, el ruso Alexander Vlasov (Bora).

El Bahrain Victorious comunicó su retirada debido a una prueba positivia de covid-19. El equipo médico ha realizado pruebas de antígenos rápidas a todos los corredores, así como al personal auxiliar. Los dos corredores que abandonaron la carrera antes de la quinta etapa debido a problemas gastrointestinales, Mader y Pernsteiner dieron positivo en las pruebas matinales.

El UAE Team Emirates, en principio afectado por dos casos de Covid-19, Marc Hirschi y Diego Ulissi, también ha decidido dar por concluida la vuelta a Suiza.

Otro equipo que abandona la prueba al completo es el Alpecin Fenix, mientras que otros equipos también se han visto afectados por el virus como el EF Education, que tiene 4 bajas por el mismo motivo, el Israel Premier Tech (con dos casos) y el Quick Step (con un caso).

Roger Adriá da el triunfo y el liderato a Kern Pharma en Occitania

El ciclista catalán Roger Adriá (Kern Pharma) ha logrado su primera victoria profesional al apuntarse al sprint la segunda etapa de la Ruta de Occitania disputada en un formato corto debido al calor, de tan solo 34,3 km entre Belmont-sur-Rance hasta Roquefort-sur-Soulzon.

Jornada atípica debido a las altas temperaturas, ya que las autoridades locales han prohibido las pruebas de competición por la ola de calor que invade Europa. Un día especial para una victoria memorable para el corredor nacido hace 24 años en Barcelona, quien aparte de inaugurar su palmarés, se ha puesto el maillot de líder.

Adriá ha soprendido, en un esprint largo, disputado, de largo aliento, en el que ha podido imponerse por estrecho margen por delante del danés Mchael Valgren (EF Education) y del alemán del Movistar Max Kanter, todos con un tiempo de 42.42 minutos.

Una victoria importante para Adriá y su equipo, de categoría UCI Pro Team, en una jornada muy trabajada a pesar del escaso kilometraje. Tendrá el honor de portar el maillot amarillo en la tercera etapa, con el mismo tiempo que el francés Arnaud Demare (Groupama) y de Valgre.

Exhibición de Pogacar en Eslovenia

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha vuelto a ofrecer una exhibición de clase y poderío y ha pasado a mandar en la Vuelta a Eslovenia tras adjudicarse en solitario la tercera etapa, disputada entre Žalec y Celje con un recorrido de 144.6 km, confirmando que su estado de forma es excelente a dos semanas del Tour de Francia, donde luchará por el tercer título consecutivo.

Sin rivales, pero en modo dominador, Pogacar ha dominado de nuevo la carrera cuando quiso, marcando territorio y mandando señales de idoneidad física. En esta ocasión ha roto la carrera en la subida a Svetina, se ha llevado de nuevo a rueda a su compañero y exlíder Rafal Majka y entre los dos han hundido a un intruso, el italiano Nicola Conci.

Pogacar ha arrancado para sentenciar a 1 km de meta, en plena subida hacia el Castillos de Celje. Makja no ha podido seguir a sus jefe de filas, y Conci lo ha intentado para reventar de inmediato. El doble ganador del Tour (Komenda, 23 años) se ha ido solo y ha celebrado la victoria compartiendo su alegría con ese público que le considera todo un ídolo.