NAIZ

Ion Izagirre y Lourdes Oyarbide, entre los favoritos para conquistar la crono del Estatal

El guipuzcoano buscará su tercer título y la alavesa, campeona en 2017, quiere pasar del bronce del año pasado al oro. Sin embargo, hay muchos corredores y corredoras que aspiran a vencer esta crono que este viernes abre los Campeonatos estatales.

Ion Izagirre se colgó el oro en la pasada edición.
Ion Izagirre se colgó el oro en la pasada edición. (RFEC)

La Contrarreloj Individual será la modalidad con la que arranquen este viernes en Mallorca los estatales de ciclismo en carretera para las categorías Elite y Sub-23. Hay un buen número de ciclistas vascos, de los cuales Ion Izagirre y Lourdes Oyarbide aspiran al título en sus categorías.

El de Ormaiztegi, campeón en La Nucía 2021, tratará de revalidar su título ante una extensa nómina de especialistas entre los que destaca la nueva hornada de talentos ciclistas estatales como Carlos Rodríguez (Ineos), Juan Ayuso (UAE) o Raúl García Pierna (Kern Pharma), entre la nómina de preinscritos que avanza la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán, a partir de las 12.30, a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub-23 y féminas.

La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores contrarrelojistas puedan acoplarse y marcar importantes diferencias.

Otros rivales que tendrá Izagirre enfrente serán Álex Aranburu, Óscar Rodríguez, Albert Torres y Oier Lazkano (Movistar); Diego López (Kern Pharma); Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi); o Jokin Murguialday (Caja Rural-Alea).

Tampoco hay que olvidar a prometedores ciclistas como Carlos Rodríguez (Ineos), tercero en 2021; Ayuso (UAE Emirates), que llega tras firmar una sensacional crono en Dauphiné ante algunos de los mejores especialistas del mundo; García Pierna (Kern Pharma), cuarto el año pasado; Igor Arrieta (Kern Pharma), campeón sub-23 en la edición pasada; o Iván Romeo (Hagens Berman Axeon), campeón junior contrarreloj 2021.

En féminas, muchas candidatas

En féminas, la balear Mavi García (UAE Team ADQ) busca en casa su cuarto título estatal de contrarreloj individual, que sería el tercero consecutivo en la especialidad.

Mavi tendrá enfrente una buena nómina de rodadoras que encabezan las ciclistas del Movistar Team Sara Martín, vigente subcampeona; Lourdes Oyarbide, bronce en 2021 y oro en 2017; Sheyla Gutiérrez, campeona en la edición de 2019; y Gloria Rodríguez, una de las mejores especialistas nacionales.

Además, en el listado de preinscritas destacan también Isabel Martín (Río Miera-Cantabria Deporte) y Mireia Benito (Massi Tactic), cuarta y quinta en la pasada edición; Ziortza Isasi (Eneicat–RBH Global), sexta en 2021; Alba Teruel (Bizkaia-Durango), campeona sub23 en 2018; Yurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), campeona sub23 en 2019; o Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango), una de las mejores pistards vascas del Estado.

Las féminas harán frente a 21,5 kilómetros de trazado con salida y meta en Cala Millor, un recorrido que no presenta subidas de gran relevancia y que acumula unos 230 metros de desnivel positivo.

En sub-23 la pelea se presenta más igualada ante la ausencia este año en la categoría de una Sara Martín que venció en las ediciones de 2021 y 2020 y que este año ya compite como ciclista élite.

Mireia Trias (Massi Tactic), tercera sub23 el año pasado, e Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), campeona de España junior en 2020 y quinta sub23 en la pasada edición, se presentan como dos de las más firmes candidatas a la victoria de una carrera, la de Elite/Sub-23 femenina, con la que arrancan los campeonatos a las 9.00.