NAIZ

Bizkaia y Gipuzkoa necesitan 653 enfermeras para llegar a la media de la Unión Europea

Un estudio del Consejo General de Enfermería revela que Bizkaia y Gipuzkoa necesitan más personal de enfermería si quieren ponerse a la altura de la UE. En Nafarroa y Araba los datos están por encima de la ratio.

Un grupo de enfermeras, en una movilización ante el hospital de Basurto, en Bizkaia.
Un grupo de enfermeras, en una movilización ante el hospital de Basurto, en Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El conjunto de Hego Euskal Herria necesita 653 profesionales de la enfermería para alcanzar la ratio de la Unión Europea, según datos difundidos este martes por el Consejo General de Enfermería. La situación es diferente según los territorios. En Nafarroa existe una ratio de 926 profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que supone estar por encima de la media europea (827 por 100.000). También mejor que la UE le sigue Araba, con 883 por cada 100.000 habitantes. Por debajo de la media se encuentran Bizkaia y Gipuzkoa. En el primer caso, que es de largo el territorio más poblado, la ratio es de 794 profesionales por cada 100.000 habitantes, y en el segundo caso de 760 por cada 100.000.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, ha presentado en Madrid estos datos, incluidos en un estudio sobre el conjunto del Estado español en el que se destaca la «alarmante» falta de enfermeros y enfermeras en algunas comunidades. De hecho, Nafarroa es la única que está por encima de la media europea, ya que en el caso de la CAV Bizkaia y Gipuzkoa lastran los datos positivos de Araba.

Pérez ha destacado que en la UE la proporción de profesionales sanitarios es de un 70% de enfermeros y enfermeras y un 30% de médicos y médicas, mientras que en el Estado español es de un 40% enfermeros y enfermeras y un 60% de médicos y médicas. «Lo que no se puede hacer es que todo lo lleven los médicos», ha criticado.