NAIZ

Araski se engancha a la Euskal Kopa con un sufrido triunfo ante Gernika en la prórroga (74-73)

Tras ir con diez puntos de ventaja en el último cuarto, dos balones perdidos de Araski en el tramo final han provocado el empate del Gernika y la prórroga, donde ahí sí las gasteiztarras han estado más acertadas que unas vizcainas que han tenido el triunfo en el último suspiro.

Araski y Gernika han ofrecido un duelo muy entretenido.
Araski y Gernika han ofrecido un duelo muy entretenido. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Si bien en el encuentro del viernes Kutxabank Araski no pudo comenzar esta Euskal Kopa con victoria ante IDK Euskotren, con quien perdió (72-58), este sábado las gasteiztarras han logrado un gran triunfo, sufridísimo en la prórroga, ante Lointek Gernika Bizkaia (74-73), que este domingo deberá jugar ante IDK para finalizar este torneo triangular que se está disputando en el polideportivo Usabal de Tolosa.

Las alavesas han dejado escapar una renta de diez puntos en el último cuarto para terminar sufriendo de lo lindo y forzar la prórroga. En esos cinco minutos de añadido, ambos equipos han fallado mucho y ha sido Araski la más beneficiada, hasta el punto de que Rosó Buch ha fallado el tiro que le hubiese dado la victoria a su equipo.

Las vizcainas han comenzado mandonas en el juego y marcador, hasta el punto de finalizar con siete puntos de ventaja el primer cuarto. Pero en el segundo todo ha cambiado. Un triple de Agostina Burani ha puesto el 19-21 y otro triple de María Asurmendi a 6:19 del descanso ha puesto por delante a las de Gasteiz (24-21).

No solo eso. Annika Holopainen, con otro triple, ha puesto el 31-24 a 2:27 del descanso, Natalie van den Adel ha anotado dos tiros libres para poner el 36-26 a 8 segundos del descanso y después el Gernika ha anotado el 36-28 con el que ambos conjuntos se han ido a vestuarios.

En el tercer cuarto las gernikarras se la han devuelto al rival, ya que han logrado empatar el choque (38-38) a falta de 4:48 para el final del cuarto. Txell Alarcón, a falta de 1:20, ha anotado un triple para alejar a las gasteiztarras a cinco puntos (49-44).

De la renta al sufrimiento

Ya en el último cuarto, Araski incluso ha ampliado la renta hasta los diez puntos gracias a un 2+1 de Nay Atkinson (63-53 a falta de 3:10). Sin embargo, Lointek Gernika no se ha dado por vencido, y a falta de tan solo 56 segundos se ha puesto a cuatro puntos (64-60).

Este hecho ha provocado el tiempo muerto de Madelen Urieta, pero lo cierto es que las vizcainas han logrado recuperar la bola a la vuelta a la pista y, con 41 segundos por delante, han intentado tensar la cuerda. Pero ha sido insuficiente, porque dos tiros libres de Araski a falta de 27 segundos ha puesto el 66-60 en el marcador.

Anna Montañana ha parado el juego para dar las últimas indicaciones a sus jugadoras y sacar en la cancha rival y apurar segundos. ¡Y ha surtido efecto! Si bien la buena defensa alavesa ha impedido un triple vizcaino, sí que Gernika ha anotado de dos y ha robado el balón en la defensa –con pedida de falta por parte de Araski– para poner el 66-64 a solo 8 segundos del final.

Madelen Urieta ha calcado a su homóloga en el banquillo al parar el juego, pero no ha salido bien. Araski ha perdido el balón y además ha realizado una falta personal con la que Gernika ha empatado a 66 a falta de 5.3 segundos. El partido ha ido a la prórroga.

En los cinco minutos de añadido ha ocurrido de todo. Gernika se ha puesto 66-68, Araski ha perdido la bola pero seguido le han pitado falta en ataque a las vizcainas y ha empatado Natalie van den Adel (68-68).

Después ha habido otra falta en ataque del Gernika y otra de Araski, las gernikarras han perdido de balón hasta que Atkinson ha puesto el 70-68 a 1:34. Ha tenido su respuesta, con Laura anoitando el triple a 1:20 para poner el 70-71.

Natalie van den Adel ha puesto el 72-71 a 58 segundos y Maimouna Diarra el 74-71 a 22 segundos tras apurar la posesión Atkinson, lo que ha provocado el tiempo muerto de Gernika. Las vizcaionas han realizado una precisa jugada a la vuelta a la pista para poner el 74-73 aprovechando el desajuste defensivo de Araski y MAdelen Urieta también ha parado el juego a falta de 14.3 segundos. Eso sí, Araski ha perdido el balón, pero Rosó Buch no ha podido anotar con todo a su favor y la victoria se ha ido para Araski.