NAIZ

Emiratos Árabes Unidos acuerda suministrar gas natural licuado y diésel a Alemania

La empresa energética alemana RWE ha firmado un acuerdo para una entrega inicial de 137.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) desde Emiratos Árabes Unidos. La empresa Heuer GmbH ha alcanzado otro acuerdo para el suministro de hasta 250.000 toneladas mensuales de diésel durante 2023.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, recibiendo al canciller alemán Olaf scholz en el palacio al-Shati en Abu Dhabi.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, recibiendo al canciller alemán Olaf scholz en el palacio al-Shati en Abu Dhabi. (AE PRESIDENTIAL COURT | AFP)

Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará gas natural licuado (GNL) y diésel hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa.

El acuerdo fue rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según la agencia oficial de noticias, WAM.

En virtud del acuerdo, «ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural flotante en Brunsbüttel, Alemania», ha dicho WAM.

Además, «conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023», ha añadido.

La agencia no dio a conocer detalles sobre la cantidad de esos «envíos», si bien informó de que Bin Zayed y Scholz presenciaron hoy también la firma de un nuevo acuerdo de «asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial».

Ese convenio «tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de interés común entre Emiratos Árabes y Alemania, en las áreas de seguridad energética, reducción de emisiones y acción climática», ha explicado WAM.

Además, ADNOC ha anunciado que ha alcanzado otro acuerdo con la alemana Heuer GmbH para el suministro de hasta 250.000 toneladas mensuales de diésel durante 2023, según la agencia oficial emiratí.

En unas declaraciones recogidas por WAM, Scholz ha saludado la firma de «la Declaración Conjunta de Intención para Acelerar la Seguridad Energética y el Crecimiento Industrial» con EAU, ya que aseguró que les permitirá «acelerar la puesta en marcha de proyectos estratégicos centrados particularmente en energía renovable, hidrógeno, GNL y acción climática».

El canciller alemán inició el sábado una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los líderes de esa región la cooperación energética, entre otros temas, en busca de alternativas a la energía rusa.

Scholz, acompañado de una delegación de empresarios alemanes, visitó el sábado Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes, y hoy tiene previsto continuar viaje a Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas.

Hoy también, coincidiendo con esa visita, Emiratos anunció una asociación con empresas alemanas especializadas para «desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno» en el marco de los planes emiratíes de hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno.