NAIZ

Saski Baskonia negociaría completar su plantilla con el retorno de Luca Vildoza

El base marplatense está cerca de ser cortado por los Milwaukee Bucks, ya que la franquicia de la NBA ha firmado su último contrato garantizado al alero Jordan Nwora. Por perfil, el jugador argentino sería ideal para los gasteiztarras, aunque desde su llegada a la NBA no ha tenido continuidad.

Luca Vildoza apunta a que podría volver a Gasteiz.
Luca Vildoza apunta a que podría volver a Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La noticia ha pasado de ser un chascarrillo de twitter a tomar algo más que visos de verdad, toda vez que "Noticias de Álava" ha confirmado que Saski Baskonia negocia el retorno de Luca Vildoza a Gasteiz para completar su plantilla.

Mateusz Ponitka era el nombre elegido para ser el jugador número trece de este Saski Baskonia 2022/23 que afronta estos últimos días antes del debut liguero con un hueco por completar. Pero el gran Eurobasket del escolta polaco suscitó el interés de muchos equipos y al final se fue a Panathinaikos.

Pero la ausencia de un candidato no supone que Saski Baskonia arrojara la toalla en su intención de encontrar a un escolta con capacidad de generar con el bote. Y según el rotativo gasteiztarra, el marplatense Luca Vildoza, autor de la heroica canasta ganadora del título de Liga ACB en 2020, es el elegido para ponerse a las órdenes de Joan Peñarroya.

Primero, eso sí, el jugador argentino deberá desvincularse de los Milwaukee Bucks, algo que puede suceder en cuestioón de días. La franquicia no le ofrece un contrato garantizado a Vildoza para la próxima campaña, al firmar al alero Jordan Nwora su último contrato garantizado.

La opción de los Bucks sobre qué hacer con Vildoza vence en octubre, es decir, poco tiempo para resolver el dilema que de sopetón se ha abierto. Los contactos entre las dos partes hablan de una «cercanía» cada vez mayor, por lo que el retorno del hijo pródigo puede ser algo más que un deseo.

Lo cierto es que desde que en 2021 Vildoza abandonara Saski Baskonia con fanfarria y lágrimas y abrazos, el destino del marplatense en la NBA ha sido más bien poco afortunado. Una lesión en el pie obligaba al argentino a pasar por el quirófano y después de recalar en los Knicks de Nueva York, en los Bucks de Milwaukee tampoco ha tenido continuidad ni minutos.

Sabido es el talento de Luca Vildoza a la hora de buscar la canasta o el pase, por más que su irregularidad siempre le ha pesado. Con todo, el perfil de lo que necesita el club gasteiztarra, lo cubriría de cabo a rabo, por más que, con trece fichas abiertas si se diera el caso, Joan Peñarroya tendría que hacer un descarte –de alguien que no fuera cupo formativo– en los partidos de la Liga ACB.