NAIZ
Iruñea

Condenado un vecino de Tutera a 22 meses de prisión por maltratar a su pareja

La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Iruñea ha condenado a un vecino de Tutera a 22 meses de prisión por haber maltratado a su pareja.

Manifestación contra una agresión machista en Beasain, en junio.
Manifestación contra una agresión machista en Beasain, en junio. (Jon URBE | FOKU)

La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Iruñea ha condenado a un vecino de Tutera a 22 meses de prisión por haber maltratado a su pareja. El procesado deberá indemnizar además a la víctima con 1.000 euros por el daño moral causado y no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante 3 años.

El juicio se celebró el 13 de junio y el fiscal acusó al condenado de un delito de maltrato habitual y de un delito de acoso. El vecino de Tutera grababa sus conversaciones telefónicas, en ocasiones la dejaba encerrada en su casa o la echaba del domicilio, en una ocasión desnuda. Además de las citadas conductas vejatorias y de control la víctima padecía hematomas en diferentes partes del cuerpo.

La magistrada detalla al menos ocho conductas violentas o vejatorias cometidas por el acusado respecto a su entonces pareja. La acusación particular, que le imputó un delito de maltrato habitual, reclamó 6.000 euros de indemnización. La defensa, por su parte, abogó por la absolución.

En la sentencia, la magistrada absuelve al procesado del delito de acoso al estimar que no se ha podido constatar en cuántas ocasiones y durante cuánto tiempo envío mensajes a la víctima. En cambio, respecto al delito de maltrato habitual, la jueza indica que este caso es «clara».