Imanol Intziarte

El Parlamento de Gasteiz aprueba su «condena» por la agresión a un ertzaina en julio

Tres jóvenes fueron detenidos a finales de julio en Gasteiz acusados de haber agredido a un ertzaina de paisano en el Casco Viejo. Este incidente ha llegado este jueves al Parlamento autonómico con una propuesta del PP-C's que apuntaba a «la izquierda abertzale».

Luis Gordillo ha sido el encargado de defender la proposición no de ley presentada por PP-C's.
Luis Gordillo ha sido el encargado de defender la proposición no de ley presentada por PP-C's. (LEGEBILTZARRA)

El Parlamento de Gasteiz ha vivido este jueves el mismo debate que se lleva repitiendo desde hace décadas, en el que varios grupos políticos acuerdan una declaración respecto a un hecho para usarla como arma arrojadiza contra la izquierda independentista –bajo cualquiera de sus nombres– y tratar de forzar el uso de un término convertido en tótem: «Condenar».

En este particular día de la marmota, el asunto en cuestión era la agresión que sufrió a finales de julio un ertzaina de paisano en el Casco Viejo de Gasteiz, por el que tres jóvenes fueron detenidos y están a la espera de juicio.

Dos meses más tarde, PP-C’s ha presentado una proposición no de ley y sobre esa base ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE para retocar el documento con unas enmiendas y aprobarlo conjuntamente. También han votado a favor Elkarrekin Podemos –cuyo intento de añadir matices ha sido rechazado con un ‘o esto o nada’– y Vox, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Luis Gordillo (PP-C's) ha defendido su iniciativa aseverando que la agresión de Gasteiz «no ha sido un episodio aislado» y apuntando a «la izquierda abertzale. Parece que algunos consideran que ciertas zonas de nuestras ciudades y pueblos son solo suyas».

Las formas y el fondo

Gordillo ha defendido que solo vale la palabra «condenar» y no «rechazar», porque, según su tesis, con la palabra rechazo «pueden surgir dudas» sobre si se está contra las formas pero de acuerdo con el fondo. Una interpretación que no contempla el diccionario de la RAE.

Gordillo ha encontrado un apoyo sin fisuras por parte de Txarli Prieto (PSE) y Jon Andoni Atutxa (PNV). El primero ha rechazado las apelaciones a incluir en estas propuestas llamamientos a construir la convivencia, alegando que «es algo que ya ejercemos el 99,99% de los ciudadanos».

Amaia Martínez (Vox) no ha tardado en agitar las siglas de ETA para meter en el puchero «actos de enaltecimiento, pancartas, comidas, recibimientos» y hasta «la Korrika». Su conclusión es que «la situación no ha variado demasiado con el paso de los años».

El caso de Mutriku

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha remarcado que su grupo suele ser crítico con la actuación policial, pero dejando claro que «no toleraremos ataques o agresiones» a los agentes, actos que no cuentan con su respaldo político.

Ha recordado que también se produjo un caso polémico este verano en fiestas de Mutriku y ha puesto sobre la mesa el texto que se aprobó en ese Ayuntamiento gobernado por EH Bildu, que contó con el voto de los ediles jeltzales.«No sabemos por qué al PNV no le sirve aquí lo que le sirvió allí».

Arzuaga ha denunciado que tras estas iniciativas parlamentarias se esconde un interés por «capitalizar políticamente» este tipo de sucesos, y ha subrayado que solo en Madrid se producen al año más de 3.000 agresiones a agentes de la autoridad. «¿Han llevado alguna iniciativa? ¿Han sugerido manos negras abertzales?», ha espetado a Gordillo.

El representante de EH Bildu ha recordado que los acusados están a la espera de un juicio en el que quizás expongan otra versión diferente, y por tanto aún cuentan con el derecho a la presunción de inocencia. Por ahora el Parlamento de Gasteiz ya ha emitido su declaración de «condena», con 51 votos a favor y 21 abstenciones.