NAIZ

Lakua acuerda con el Ejecutivo español un déficit de 493 millones, el 0,6%, para 2023

Lakua ha acordado con el Gobierno español para 2023 un objetivo de déficit del 0,6% para el Ejecutivo autonómico, lo que se traduce en 493 millones de euros, y del 0,1% para las diputaciones, es decir 82 millones.

Imagen de archivo del consejero Pedro Azpiazu, a la mesa junto a la ministra María Jesús Montero. (IREKIA)
Imagen de archivo del consejero Pedro Azpiazu, a la mesa junto a la ministra María Jesús Montero. (IREKIA)

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha cerrado con el Ministerio español de Hacienda y Función Pública el acuerdo previo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2023, tanto del Gobierno de Gasteiz como de las diputaciones forales.

Según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda, se establece un 0,6% (493 millones de euros) el déficit público para el Ejecutivo autonómico; y un 0,1% (82 millones de euros) para los gobiernos forales (82M€).

Además, se contempla una capacidad de endeudamiento público del 13,5% (11.975 millones) para Lakua en 2023. En 2022, la deuda pública cerrará con 10.860 millones de euros, suponiendo un nivel de endeudamiento del 14% del PIB, aproximadamente.

El Ejecutivo ha aseverado que la CAV es «una de las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado, más de 10 puntos por debajo del porcentaje total de las comunidades autónomas sobre el PIB».

«Las cifras de este acuerdo –pendiente de ser ratificado en Comisión Mixta del Concierto Económico, aún sin fecha prevista– garantizan en parte el margen necesario para que las instituciones vascas puedan elaborar sus presupuestos del año que viene, en un contexto económico marcado por la guerra en Ucrania y su repercusión negativa en la economía mundial», ha añadido.