NAIZ

Pensión de jubilación y problemas de movilidad, lo más temido de la vejez en Hego Euskal Herria

Tener problemas de movilidad y carecer de una pensión de jubilación es lo que más preocupa a los habitantes de Hego Euskal Herria ante la vejez, según un estudio realizado por la Fundación Mutua de Propietarios.

No tener pensión de jubilación y los problemas de movilidad son las mayores preocupaciones ante la vejez en Hego Euskal Herria.
No tener pensión de jubilación y los problemas de movilidad son las mayores preocupaciones ante la vejez en Hego Euskal Herria. (Gorka RUBIO | FOKU)

No tener una pensión de jubilación y tener problemas de movilidad es lo que más preocupa en cuanto a la vejez en Hego Euskal Herria, según afirma un estudio que han llevado a cabo la Fundación Mutua de Propietarios y la Universidad de Barcelona con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de octubre.

El estudio se ha realizado analizado las percepciones sobre esta etapa de la vida desde las ópticas de quienes conviven con familiares de más de 75 años y de quienes proyectan su futura vejez.

En Hego Euskal Herria, 328.852 personas tienen 75 años o más. En Nafarroa conforman el 10,37% de la población total y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son el 11,96%. Según el estudio, de entre estas personas un 43% y un 24% viven solas en Nafarroa y la CAV, respectivamente.

«Ante una mayor longevidad, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible», explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

En cuanto a las preocupaciones ante una futura vejez, tener problemas de movilidad (59%), no disponer de una pensión de jubilación (57%), padecer una enfermedad crónica (otro 57%), no disponer de recursos económicos para vivir (52%), seguido de la soledad (30%), son las principales preocupaciones de los navarros.

En la CAV, sin embargo, lo que más preocupa es carecer de una pensión de jubilación al lado de padecer una enfermedad crónica (ambas con un 79%), seguido de no disponer de recursos económicos para vivir (67%), de tener problemas de movilidad (65%), y de la soledad (55%).

Más de la mitad (55%) de los mayores de Hego Euskal Herria, aunque es más frecuente en la CAV, recurre a la ayuda de las personas con las que conviven. Seguido de eso, la opción más frecuente es la de contratar a una persona externa, a lo que recurren aproximadamente el 33% de las personas mayores de 75 en Hego Euskal Herria.

El 29% de estas personas se apoya en la ayuda de su círculo familiar o amigos, lo que es más frecuente en Nafarroa. Finalmente, aproximadamente el %9 de los mayores del sur vasco afirma que no recibe ningún tipo de ayuda.

Imprevistos económicos

Asimismo, un 23% de los mayores de Nafarroa y un 47% de los de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirma que, por motivos económicos, este invierno tendrá dificultades para mantener la calefacción encendida.

El informe de la Fundación Mutua de Propietarios alerta de que un 47% de las viviendas navarras y el 43% de las de la CAV están poco o nada adaptadas. Las puertas automáticas son el elemento no disponible en los hogares de Hego Euskal Herria que más podría facilitar la movilidad.

«En sociedades envejecidas, es necesario mejorar la accesibilidad a la vivienda para garantizar que actividades fundamentales, como ir a comprar o ir al médico, puedan efectuarse con facilidad», explican Manuela Alcañiz y Mercedes Ayuso, de la Universidad de Barcelona.

En concreto, una de cada tres personas mayores de 75 años tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores.