NAIZ

El TSJN condena a un año de prisión a un hombre por besar a una menor sin su consentimiento

Según la sentencia, el agresor agarró del cuello a la menor para acercarla hacia él y darle un beso en la boca en contra de la voluntad» de la denunciante.

El TSJN ha confirmado la condena de un año para el agresor. (NAIZ)
El TSJN ha confirmado la condena de un año para el agresor. (NAIZ)

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha confirmado la condena de 1 año de prisión impuesta el pasado marzo por la Sección Primera de la Audiencia de Provincial a un hombre que abusó de una menor de 16 años al darle un beso en la boca sin su consentimiento en una localidad de Erribera.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ratifica las conclusiones alcanzadas por la Audiencia, para la cual la acción desarrollada por el acusado constituye «un acto de contenido sexual», que afectó a libertad sexual de la víctima.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala ha mantenido asimismo el resto de penas decretadas por el tribunal sentenciador. El procesado deberá indemnizar con 3.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 300 metros ni comunicarse con ella durante 2 años.

Según recoge la sentencia, el encausado mantenía una relación de amistad con la familia de la menor. Sobre las 20.00 horas del 23 de noviembre de 2018, el inculpado salía del domicilio familiar de la joven, y cuando ésta subía las escaleras, le espetó: «A ti te estaba buscando», y, a continuación, la acercó hacia él del cuello «para darle un beso en la boca en contra de la voluntad» de la denunciante, que «intentó esquivar el beso».

Según consta en los hechos probados de la resolución judicial, no ha quedado acreditado que, con anterioridad a ese día, el acusado se acercase o realizase algún otro acto de contenido sexual respecto de la víctima cuando ésta tenía menos de 16 años.