NAIZ
París

La justicia rebaja la pena a exdirectivos de France Télécom por la ola de suicidios

El ex director general de France Télécom Didier Lombard fue condenado a un año de cárcel por «acoso moral» a sus trabajadores, una situación que provocó suicidios. Ahora, su condena ha sido reducida.

Didier Lombard, ex director general de France Télécom.
Didier Lombard, ex director general de France Télécom. (Sadak Souici | Le Pictorium Agency / DPA)

Un tribunal de apelación francés ha reducido la pena contra el ex director general del grupo France Télécom Didier Lombard, condenado por «acoso moral» institucional, más de una década después de los hechos marcados por una serie de suicidios de trabajadores de la empresa.

Lombard, de 80 años, fue condenado a un año de cárcel en suspenso, frente a los cuatro meses de prisión firme en primera instancia, además de una multa de 15.000 euros.

Su número dos en el momento de los hechos (2007-2008), Louis-Pierre Wenès, también fue condenado en apelación a un año de cárcel en suspenso y 15.000 euros de multa.

Los dos exdirigentes de France Télécom (convertido en Orange en 2013) comparecieron ante la justicia a raíz de dos planes de reestructuración (de 2007 a 2010) consecutivos tras la privatización de la empresa (2004), que preveían la salida de 22.000 empleados y la movilidad de otros 10.000 (de unos 120.000 trabajadores en total).

Estos despidos «a la fuerza» con «métodos prohibidos» provocaron la «degradación de las condiciones de trabajo» de «miles de asalariados», algunos de los cuales se suicidaron.

La crisis estalló tras el suicidio en julio de 2009 de Michel Deparis, un técnico que acusó directamente a France Télécom en una carta. France Télécom se convirtió en el símbolo del sufrimiento en el trabajo.

La empresa, que no apeló, fue sancionada con una multa 75.000 euros en un juicio histórico, convirtiéndose en la primera empresa del CAC 40 condenada por «acoso moral» institucional.