Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Interview
Asier Illarramendi
Jugador de la Real Sociedad

«Quiero disfrutar en el campo porque no he podido hacerlo los últimos años por las lesiones»

El capitán realista acaba contrato y, pese a aceptar la propuesta de rebajar su ficha para recuperarla en el futuro, no implica que renovará porque a los 32 años prioriza jugar, aunque le gustaría hacerlo en la Real para disfrutar del ambiente del nuevo Anoeta como no ha podido hacerlo hasta ahora.

Asier Illarramendi ha podido entrenarse con normalidad los últimos meses sin problemas.
Asier Illarramendi ha podido entrenarse con normalidad los últimos meses sin problemas. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Asier Illarramendi apenas ha jugado 24 minutos en las seis primeras jornadas de Liga y 75 en las dos de Europa League y espera tener más oportunidades con el bloque de trece partidos que esperan en 43 días a la Real desde este domingo en Girona (18:30). Quiere disfrutar en el campo tras casi cuatro años sin poder hacerlo desde que empezó su calvario con las lesiones en Valencia el 10 de febrero de 2019.

Escuchó algunos pitos en su único partido como titular esta temporada ante el Omonoia y asume el nivel de exigencia de aficionados que no recuerdan que prefirió volver pese a tener ofertas más altas, que ha aceptado las propuestas que le ha realizado el club en los últimos años, que se ha lesionado con la camiseta de la Real y que ha sido víctima de una mala gestión de su recuperación.

A final de la temporada pasada hablábamos de lesiones, de completar la pretemporada con normalidad y el primer objetivo ya se ha cumplido.

Hice la pretemporada completa sin ningún problema, me sentí bien en todo momento, por lo menos en cuanto a lesiones. Me encuentro bien físicamente y con ganas de aportar algo más.

Comentaba en una entrevista que ha sido una preparación diferente ante una temporada distinta por el Mundial de por medio, con más partidos concentrados…

Hay profesionales en el club que manejan todo eso y saben qué debemos hacer en cada momento. La pretemporada ha ido bien, el objetivo era tener el menor número de lesionados y, en cuanto a eso, la pretemporada fue bien y el inicio liguero también. Hemos cogido aire en el parón porque vienen muchos partidos seguidos y estamos preparados para este tramo último antes del parón del Mundial.

¿Qué le parece que los equipos europeos tengan que jugar 13 partidos en 43 días?

Son un montón de partidos en seis semanas, jugaremos cada tres o cuatro días, y es difícil estar en todos al 100%. Hoy en día el físico tiene mucha importancia y no es posible estar a tope en todos los partidos, pero así es el calendario, hay que amoldarse y nosotros preferimos jugar cada tres o cuatro días porque nos gusta competir. El objetivo es llegar bien al parón de noviembre.

¿Buena parte de la temporada en Liga y Europa se juegan estas seis semanas?

El inicio marca la inercia que vas a seguir el resto de la temporada. En Liga hemos empezado bien y en Europa hemos ganado los dos partidos. En cuanto a mentalidad y ganas estamos a tope. Queremos seguir así estas seis semanas. La plantilla está preparada para aguantar los partidos y acabar bien este tramo. No es una temporada típica porque se para mes y medio y se va a hacer raro volver a empezar, pero es lo que nos ha tocado y lo afrontaremos de la mejor manera.

¿La desventaja es mayor que nunca con los equipos que no juegan en Europa en la lucha por repetir el objetivo?

Puede ser. Al parar mes y medio tienen que meter todos los partidos entre semana y no hay muchas fechas. Los que solo juegan la Liga tienen más tiempo para recuperarse, pero debemos estar preparados y preferimos jugar cada tres o cuatro días que una vez a la semana. Es señal de que hacemos las cosas bien. Jugamos en Europa, es lo que queremos. En los últimos años ha crecido mucho este club, queremos clasificarnos todos los años y buscaremos ese objetivo.

Con un partido a la semana Imanol se ha basado en un centro del campo con Zubimendi, Merino, Brais y Silva y no ha sido fácil jugar para los demás.

No estoy contando con muchos minutos, pero hay que estar preparado. Imanol confía más en otros jugadores, pero siento que confía en mí. El año pasado me metió en partidos importantes y ya me llegará la oportunidad. Esto del fútbol da muchas vueltas y hay que prepararse porque puede llegar en cualquier partido. Los que hemos tenido menos minutos con los entrenamientos estamos físicamente bien e intentamos apoyar desde otro ángulo.

En el vértice lateral del rombo, qué se pide más llegada y jugar más de espaldas, no es fácil rendir cuando uno está acostumbrado a hacerlo más atrás de cara, sin rodaje y sin referencias como ante el Omonoia...

En este inicio de Liga jugamos con cuatro en el medio, con un rombo, y me ha tocado hacerlo en el lado izquierdo. Es una posición que no es nueva porque el año pasado acabamos así y lo hicimos bien, pero hasta ahora en toda mi carrera he jugado más atrás. Imanol me ha puesto más adelante y para mí es bueno poder jugar en varios sitios.

Es difícil tener ritmo competitivo cuando no juegas mucho, pero intentamos estar a tope en los entrenamientos. No he perdido mi fútbol. Aunque cada vez tiene más importancia el físico, mi juego no se ha basado nunca en lo físico, más bien he tenido resistencia y con la edad se gana. Sé que compitiendo habitualmente estaría al 100%, pero los que juegan lo hacen muy bien y es difícil entrar, aunque el fútbol da muchas vueltas y esperamos nuestras oportunidades.

¿Este bloque de partidos es la oportunidad de tener esa continuidad que le falta?

Ya veremos. Con partidos cada tres o cuatro días es difícil estar al 100% en todos y nos va a tocar jugar a todos e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Para eso nos preparamos.

¿Qué tal se ha encontrado cuando ha jugado?

Me he sentido bien. Si no juegas todos los partidos es difícil estar a tope y tener la confianza por las nubes, pero cuando te toca debes intentar dar el mejor rendimiento porque si no estás a tope la siguiente oportunidad tardará en venir. No es fácil lo que me ha tocado vivir porque tampoco estaba acostumbrado. Hasta lesionarme jugaba casi todo. Ahora me está tocando la otra cara del fútbol, la de jugar menos y aportar en otros apartados. No es fácil, pero intento hacerlo lo mejor posible.

Este bloque de partidos va a ser clave porque acaba contrato. Se publicó que lo renegoció y se guardó una opción de salir a Estados Unidos.

Me queda un año de contrato, con el tema del fair play financiero he aceptado como otros jugadores de otros clubes reducir lo que cobraba este año y recuperarlo en el futuro para que la Real pueda fichar a más jugadores. De lo que se publicó de Estados Unidos no hay nada.

¿Si lo que renuncia este año lo va a cobrar en el futuro se puede deducir que va a renovar?

Me queda este año de contrato, las últimas temporadas no han sido fáciles, no he contado con muchos minutos y lo que quiero es disfrutar en el campo. En el día a día disfruto con los compañeros e intento ayudar en todo lo que puedo, pero disfruto jugando a fútbol, al competir. Es lo que me gusta, a lo que he aspirado toda la vida.

¿Queda claro que si no juega aquí buscará hacerlo en otro equipo?

Quiero disfrutar y competir, En estos últimos años con las lesiones no he podido hacerlo. Es mi último año de contrato y es lo que busco. Y ahora hay que ir año a año. En los últimos he tenido muchas lesiones y, a pesar de que he cerrado esa página negra en mi vida, tengo 32 años, acabaré con 33, y no me quedan muchos en el fútbol.

¿Pero le gustaría disfrutar jugando en la Real en el futuro?

Sí, porque lo que se vive ahora en Anoeta no es lo que vivíamos antes. Es una fiesta cada partido, ver a la gente tan enchufada, animando en cada momento, a todo el estadio saltando de espaldas celebrando los goles... En los años que llevo aquí hemos tenido el apoyo, pero no es lo mismo. Hay otro ambiente y es una alegría que la gente disfrute y vaya a Anoeta con ganas.

Por ahora es mi último año de contrato y quiero estar con los compañeros, disfrutar de los viajes, de las bromas, pero los que estamos aquí sabemos que el fútbol no es para toda la vida y que un día se acabará y lo que queremos es disfrutar de cada momento y como más disfrutas es jugando.

Porque además le tira Mutriku y estar cerca de su gente…

Todo el verano lo he pasado en Mutriku, llegué el lunes a Donostia para quedarme. Estamos aquí entre semana, pero el fin de semana me voy a Mutriku porque mi cuadrilla y la familia las tengo allí, donde soy uno más. Estoy muy a gusto en Donostia, menos en verano, que no me gusta. Por eso paso todo el verano en Mutriku, desde mayo hasta el lunes. Hago mitad y mitad.

Mantengo las mismas amistades de siempre, mi cuadrilla, mis amigos. Nunca me he dejado llevar por nada ni por nadie. Aunque no haces la misma vida con 20 años que con 32, sigo siendo el mismo de siempre. Nunca he cambiado. Cuando fui a Madrid fue un cambio muy grande porque hasta entonces había vivido en Mutriku. Me costó al principio, aunque estuve muy a gusto allí.

Hubo algunos pitos contra el Omonoia que parecían destinados a su persona.

Escuchamos algunos pitos. Al final hemos puesto el listón muy alto en todos los partidos y cuando bajas tu nivel la gente es libre de opinar. Nosotros buscamos hacerlo lo mejor posible, pero en todos los partidos no se puede. Por lo menos ganamos, que nos costó porque se nos puso cuesta arriba. Y de eso se trata, porque no ganas un partido fácil. No hemos ganado ninguno por más de un gol.

Porque algunos le cuestionan lo que cobra y su rendimiento, pero hay que recordar que eligió la Real pudiendo ir a otros clubes entre ellos el Athletic, que podían pagarle más cuando estaba en el Real Madrid...

Sí, pero lo que quería era volver a la Real. En aquel momento no quería seguir en Madrid y en cuanto salió la posibilidad de volver no lo dudé. Es verdad que cuando vine a jugar con el Real Madrid no tuve un buen recibimiento, pero sabía que al volver le daría la vuelta. Quería volver y disfrutar aquí.

Y cada vez que le han pedido bajarse el sueldo ha aceptado, como lo demuestra al renegociar el contrato de este año...

Los que somos de aquí siempre hemos ayudado al club, como en la época del covid. Lo que más queremos es que le vaya bien a la Real sabiendo de donde viene. Porque mucha gente no lo ha vivido, pero yo en su día sí.

Y tampoco se tiene en cuenta que se ha lesionado jugando con la camiseta de la Real y que ha sido víctima de una mala gestión del club de esa lesión.

Nosotros sabemos que las lesiones son parte del deporte. Somos los primeros que no queremos caer lesionados y menos de gravedad y pasar por un quirófano, con recuperaciones largas y complicadas. Si pudiéramos elegir elegiríamos estar todos los días en el campo y disfrutar de ello. Es lo que queremos todos. He tenido una mala racha bastante larga y no es fácil. Son cosas que pasan y se sufren. Espero que no vuelva a caer lesionado y entiendo a la gente, que al final espera que esté todos los domingos ahí aportando.