NAIZ

París presenta una reforma que liga la duración de la prestación con el nivel de desempleo

El Gobierno francés ha presentado hoy a los interlocutores sociales su proyecto de reforma del sistema de protección a personas sin empleo que prevé una duración mínima de seis meses de la prestación que, sin embargo, se reducirá en el tiempo cuando el nivel de desempleo sea inferior al 9%.

La tasa de desempleo en el Estado francés se sitúa actualmente algo por encima del 7%.
La tasa de desempleo en el Estado francés se sitúa actualmente algo por encima del 7%. (Guillaume FAUVEAU)

El Gobierno francés explica la «nueva filosofía» sobre el sistema de protección a las personas desempleadas con la idea de que los criterios para seguir recibiendo la prestación serán más estrictos si hay «un número importante de puestos de trabajo sin atribuir» y, por el contrario, más generosos cuando las cifras del desempleo sean más elevadas.

El Gobierno no tendría intencion de tocar el principio de que del primer al último día se cobre la misma cantidad, pero penalizaría el tiempo que se pasa sin encontrar un nuevo empleo. Esto es, actuará sobre la duracion para reducir la indemnización.

A partir del primero de febrero de 2023, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, siempre que el nivel de desempleo se sitúe por debajo del 9% (el Estado francés cerrará el cuarto trimestre con una cifra de en torno al 7,4%) se reducirá en un cuarto el periodo en que se recibe la prestación.

Protesta de los interlocutores sociales

Los interlocutores de los sindicatos Force Ouvrière y CGT han tachado ya de «inaceptable» una propuesta que, según han denunciado, llevará a que la mayoría de los desempleados con derecho a prestacion sufran «una bajada generalizada de derechos cifrada en el 25%».

El sistema se basa en un sistema de colores. Así, con bajas cifras de desempleo y el indicador en verde, una persona que antes cobraba doce meses de prestación pasará a cobrar solo nueve.

Por su parte, cuando la situación del mercado laboral se dibuja en rojo, es decir, con la estadistica del desempleo por encima del 9%, el periodo de percepción volverá a estimarse según el sistema actual, que no contempla reducción alguna.

Habida cuenta de que hay numerosos sectores -del sanitario a la hostelería- que aseguran tener dificultades para emplear -segun la patronal Medef incluso ofertando mejores salarios que antes- el ministro Dussopt estima que en 2023 pueden producirse, gracias a su reforma «entre 100.000 y 150.000 incorporaciones extra al mercado laboral».

El ministro anuncia la creación de «nuevos mecanismos de protección» en forma de complementos que se aplicarán en casos de coyuntura difícil para la persona a la búsqueda de empleo.

Hoy la indemnización por pérdida de empleo se calcula por el principio de un día de indemninación por día trabajado, por un periodo máximo de 24 meses para los menores de 53 años, de 30 meses para los trabajadores de 53-54 años y de 36 a partir de los 55 años de edad.