Joseba Salbador Goikoetxea

La logística, un sector que espera seguir creciendo

El sector vasco de la movilidad y la logística está logrando mantener su actividad pese a las complicada situación económica, y espera seguir creciendo en los próximos años. Innovación, digitalización y sostenibilidad serán claves para conseguir esos objetivos, sin olvidar el relevo generacional.

El sector de la movilidad y la logística representa actualmente el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El sector de la movilidad y la logística representa actualmente el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. (Getty IMAGES)

Según datos del Clúster de Movilidad y Logística de la CAV, este sector representa un 15% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. A pesar de las circunstancias atravesadas en los dos últimos años, la facturación de los asociados apenas se contrajo un 1,8% en 2021, situándose en los 10.750 millones de euros. Respecto a exportación, se observa un leve incremento porcentual, lo que se interpreta como un cambio de tendencia comercial hacia la recuperación. Asimismo, con un 3,3% de inversión en I+D+i, el sector continúa destacando como intensivo en innovación, superando la media de la CAV y los objetivos de la Unión Europea.

Respecto a este 2022, se produce una clara diferencia entre el primer y el segundo semestre. Mientras el primero se caracterizó por un crecimiento de las exportaciones del 32,6% –con un mes de junio excepcional en el que las ventas al exterior crecieron un 47%–, el avance de los datos de la segunda mitad del año refleja una desaceleración del comercio mundial, lo que hace probable que el crecimiento se mantenga débil.

En palabras de Iratxe García Gil, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, «la pandemia nos enseñó varias cosas y una de ellas fue la necesidad de relocalizar parte de la producción». Por ello, sostiene que la logística «es y será una herramienta clave para abordar el profundo cambio en el que estamos inmersos». En este sentido, considera imprescindible «estar a la altura en la descarbonización del sector, diversificar proveedores para evitar desabastecimientos y fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías».

Otro de los mayores problemas a los que deberá hacer frente el sector en los próximos años es el de la falta de relevo generacional, debido a la imagen negativa del sector que existe entre las nuevas generaciones, lo que lleva a las empresas de logística a sufrir una importante falta de personal cualificado. Según datos referidos al Estado español, a día de hoy, se estima que faltan entre 18.000 y 20.000 conductores profesionales de camión para cubrir las necesidades de las empresas transportistas.

Actualmente, el sector vasco de la logística está desarrollando su Plan Estratégico 2021-2024, que se organiza en torno a cuatro áreas de oportunidad: movilidad y logística limpias, movilidad conectada, «smart cities» y Logística 4.0. Estas áreas se ejecutan desde cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación en cooperación, impulso de la internacionalización, dinamización sectorial, desarrollo del talento y promoción del Clúster.

12.000 familias en Nafarroa

En lo que respecta a Nafarroa, el transporte y la logística representan un 4,25% del PIB, lo que se traduce en 862 millones de euros y es un sector del que dependen 12.000 familias.

Son datos facilitados por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Nafarroa, que junto a empresas e instituciones trabaja actualmente en la creación de un clúster del sector para que este territorio se posiciones como un nodo logístico clave.

En este sentido, Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, sostiene que desde ANET se ha puesto la semilla del clúster, pero hay que seguir dando pasos.

En su opinión, es imprescindible el apoyo de la Administración para el desarrollo de las infraestructuras, especialmente de Europa. Además, considera que la formación, las infraestructuras y la sostenibilidad son tres ejes estratégicos del sector.

Como está ocurriendo en otros ámbitos, el sector de la logística y el transporte en Nafarroa se encuentra inmerso en dos retos principales: el de la digitalización y la sostenibilidad.

En este sentido, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno navarro, Berta Miranda, considera que uno de los grandes retos del sector es la lucha el cambio climático. «El 30% de las emisiones de CO2 se generan por el transporte, y la movilidad debe ser compatible con el medioambiente».

Por ello, subraya la gestión que está haciendo desde el Gobierno de Nafarroa para conseguir que las ayudas para la digitalización y la sostenibilidad lleguen a las empresas del sector. En este sentido, el Gobierno foral prevé recibir 8,6 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector en renovación de flotas y digitalización.