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Gipuzkoa mantiene el descuento del 50% en el transporte y Eneko Goia se enfada

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa ha aprobado prorrogar durante 2023 los descuentos el 50% en el transporte público, una decisión que ha causado el enfado de Eneko Goia, que ha asegurado que si no se garantiza la financiación de esa rebaja Donostia no podrá «mejorar algunos servicios».

Gipuzkoa mantendrá los descuentos del 50% en el transporte público.
Gipuzkoa mantendrá los descuentos del 50% en el transporte público. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado prorrogar durante 2023 los descuentos el 50% en el transporte público. La propuesta la aprobó el martes la Comisión de Integración Tarifaria de la ATTG, en la que están representados la Diputación, el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos guipuzcoanos que tienen servicios, y deberá ser ratificada por la asamblea.

En la reunión participaron representantes de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa –en ambas instituciones el transporte lo gestiona el PSE– y los ayuntamientos de Irun, Eibar, Lasarte-Oria –gobernados por ese mismo partido–, Errenteria, Oñati, Oiartzun y Hernani –en manos de EH Bildu– y el Ayuntamiento de Zarautz, el único regido por el PNV que participó en un encuentro al que no acudieron otros tres municipios gestionados por los jeltzales: Donostia, Tolosa y Arrasate, según han informado fuentes de la ATTG a Efe.

El Consistorio de Donostia decidió no asistir ya que considera prematuro adoptar esta medida sin que, por el momento, no se haya adoptado ninguna decisión sobre cómo se financiaría esta rebaja en las tarifas del transporte público.

Goia acusa al PSE de «desleal»

La decisión de la ATTG ha provocado el enfado de Eneko Goia, quien en una entrevista en Euskadi Irratia no ha ocultado su indignación, al tachar de «irresponsable» la decisión, que según ha dicho podría impactar en 10 millones de euros al presupuesto de la ciudad, ya que Dbus es el operador guipuzcoano que más viajeros mueve.

«Me preocupa, creo que es una irresponsabilidad. A todos nos gusta tener un 50% de descuento, pero hay que aclarar cómo se paga y eso no se ha aclarado», ha afirmado Goia, en alusión a que ni el Gobierno español ni el de Lakua han adoptado aún una decisión sobre prorrogar o no las ayudas vigentes este año.

El alcalde ha insistido en que, si no se garantiza la financiación, asumir el coste de esa rebaja tendrá un «gran impacto» en Donostia, que no podrá «mejorar algunos servicios».

En su opinión, el PSE, que gestiona el transporte en la Diputación y cuenta con mayoría en la ATTG, se está comportando de un modo «desleal», algo que «no es nuevo». 

«La Diputación de Gipuzkoa, al menos en materia de transporte, actúa contra Donostia», ha acusado el primer edil.

Romero: Donostia «hasta hoy no ha dicho esta boca es mía»

Por su parte, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero (PSE), quien preside la Autoridad del Transporte, se ha felicitado de que Gipuzkoa haya sido la primera en aprobar que se continúe aplicando los descuentos, una decisión adoptada «por consenso», según ha señalado en un comunicado.

Romero sostiene que las circunstancias económicas que llevaron a adoptar la medida «no han cambiado», lo que justifica mantener los descuentos para los usuarios de la tarjeta Mugi.

Y se ha dirigido al alcalde de Donostia para preguntarle si «cuando habla de irresponsabilidad está diciendo que el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y una decena de ayuntamientos de Gipuzkoa han sido irresponsables».

Ha asegurado que el Ayuntamiento de Donostia participó en dos de las tres reuniones en las que se ha debatido esta cuestión «y hasta hoy no hay dicho esta boca es mía», y ha reprochado al alcalde que no acudiera a la reunión en la que se decidió prorrogar la rebaja, donde podría haber votado que no.

EH Bildu exige a Goia que rectifique

Desde EH Bildu también han salido al paso de las declaraciones de Goia, que han considerado «inaceptables y exigen una rectificación inmediata». Para la coalición, «es imprescindible fomentar el uso el transporte público, más en un contexto de crisis económica y ecológica», lo que debería ser «una prioridad» y «quedar reflejado en el presupuesto para 2023».

Ha rechazado que la continuidad de los descuentos tengan un coste para la ciudad de 10 millones de euros, como ha dicho Goia, y ha argumentado que, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Lakua, la «cifra real» para el Ayuntamiento serían 1,7 millones de euros y de 6,8 para el Ejecutivo autonómico.