NAIZ

Las desigualdades obstaculizan el fin del sida, alerta la ONU en su informe anual

Unas 650.000 personas fallecieron a causa del sida en 2021 y un millón y medio de personas se contagiaron, según el informe anual del Programa de la ONU de Lucha contra el VIH. Alerta que las desigualdades «están obstaculizando» el fin de la enfermedad.

Un collar con la bandera sudafricana y las siglas del VIH.
Un collar con la bandera sudafricana y las siglas del VIH. (Alexander JOE | AFP)

El informe anual realizado por la ONU con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueve, revela que las desigualdades «están obstaculizando el fin del sida».

«Si se mantienen las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos globales acordados sobre el sida. Una acción urgente para abordar las desigualdades puede encaminar la respuesta al sida», resalta ONUSIDA a través de un comunicado. El informe muestra cómo, en primer lugar, las desigualdades de género y las normas de género perjudiciales están frenando el fin de la pandemia de sida.

«El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado. Tenemos que abordar las desigualdades cruzadas a las que se enfrentan las mujeres. En las zonas con una alta carga de VIH, las mujeres sometidas a la violencia de pareja se enfrentan a una probabilidad hasta un 50% mayor de adquirir el VIH. En 33 países, entre 2015 y 2021, solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual. La única hoja de ruta eficaz para acabar con el sida, garantizar la salud, los derechos y la prosperidad es una hoja de ruta feminista», subraya la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Los efectos de las desigualdades de género en el riesgo de VIH de las mujeres son especialmente pronunciados en el Africa subsahariana, donde las mujeres representaron el 63% de las nuevas infecciones en 2021. Las adolescentes y las jóvenes de 15 a 24 años tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los adolescentes y los hombres jóvenes del mismo grupo de edad en el Africa subsahariana.

El informe de la ONU denuncia que «las masculinidades nocivas» disuaden a los hombres de buscar atención médica. Mientras que el 80% de las mujeres que viven con el VIH accedían al tratamiento en 2021, sólo el 70% de los hombres lo hacían.

«Aumentar la programación transformadora de género en muchas partes del mundo es clave para detener la pandemia. Avanzar en la igualdad de género beneficiará a todos», insiste el organismo de la ONU.

Igualmente, el informe muestra que la respuesta al sida se ve frenada por las desigualdades en el acceso al tratamiento entre adultos y niños. Mientras que más de tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH reciben terapia antirretrovírica, poco más de la mitad de los niños que viven con el VIH reciben este medicamento que salva vidas.

ONUSIDA alerta también que la discriminación, la estigmatización y la criminalización de las poblaciones clave «están costando vidas e impidiendo que el mundo alcance los objetivos en materia de sida».

«Sabemos lo que hay que hacer para acabar con las desigualdades. Garantizar que todas nuestras niñas estén en la escuela, seguras y fuertes. Abordar la violencia de género. Apoyar a las organizaciones de mujeres. Promover las masculinidades sanas para sustituir los comportamientos nocivos que agravan los riesgos para todos. Garantizar que los servicios para los niños que viven con el VIH lleguen a ellos y satisfagan sus necesidades, cerrando la brecha del tratamiento para que acabemos con el sida en los niños. Despenalizar las relaciones homosexuales, a los profesionales del sexo y a los consumidores de drogas, e invertir en servicios dirigidos por la comunidad que permitan su inclusión», concluyó Byanyima.

Advertencia de Unicef

Unos 110.000 niños, niñas y adolescentes murieron en 2021 por causas relacionadas con el VIH/SIDA, según el último informe mundial de Unicef sobre la infancia y esta enfermedad. Además, se registraron 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número total de jóvenes que viven con la enfermedad. El año pasado, representaron el 17% del total de muertes relacionadas con ella.

Alerta que los avances en la prevención y el tratamiento en niños, adolescentes y mujeres embarazadas se han estancado prácticamente en los tres últimos años y que muchas regiones aún no han alcanzado la cobertura de servicios que tenían antes de la pandemia.

«Los niños y las niñas están quedando desprotegidos porque no estamos logrando localizarlos, hacerles pruebas y prescribirles tratamientos que les salven la vida. Cada día que pasa sin avances, más de 300 niños, niñas y adolescentes pierden en su lucha contra esta enfermedad», destaca Anurita Bains, jefa asociada de VIH/SIDA de Unicef