NAIZ

La muerte «no traumática» de un operario eleva a 69 los fallecidos este año en el trabajo

Un trabajador de 56 años falleció en un accidente «no traumático» el pasado día 7 en el barrio de Arrieta del municipio alavés de Iruraiz Gauna mientras realizaba tareas de construcción. La cifra de trabajadores fallecidos este año en Euskal Herria (69), supera ya a la del año pasado.

Concentración en Durango en julio del año pasado para denunciar la muerte de un trabajador de la construcción.
Concentración en Durango en julio del año pasado para denunciar la muerte de un trabajador de la construcción. (Gorka RUBIO | FOKU)

Según ha informado el sindicato LAB, un trabajador de 56 años falleció en el municipio de Iruraiz Gauna, en Araba, al sentirse indispuesto mientras realizaba tareas de construcción en un chalet del barrio de Arrieta. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por evitar su muerte.

LAB, que ha mostrado su solidaridad al entorno del trabajador, ha denunciado el «excesivo uso que se hace de la cadena de subcontratación en el sector de la construcción, lo que multiplica las situaciones de riesgo para las y los trabajadores y dificulta el control del cumplimiento de la normativa de seguridad laboral».

En este caso, de acuerdo a la central abertzale, «el trabajador fallecido estaba contratado por la empresa Construcciones Tavar que, a su vez, había sido contratada por la empresa Construcciones y Reformas Villaredonda S.L».

Con esta muerte, denuncia LAB, ya son 69 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria este año, superando el trágico dato de 2021 (68). «Es un dato inadmisible y que debe obligar a las instituciones, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra fundamentalmente, a tomar medidas para obligar a las empresas a cumplir la legislación en materia de seguridad y salud laboral», ha censurado el sindicato.