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Talgo y Le Train fabricarán 10 trenes de «muy alta velocidad» en la planta de Ribabellosa

Le Train y Talgo han alcanzado un acuerdo para desarrollar una flota de hasta diez trenes de «muy alta velocidad» destinados a funcionar en el Estado francés. La construcción de los mismos se llevará a cabo en la planta alavesa de Ribabellosa.

Los primeros trenes saldrían de Ribabellosa a principios de 2025.
Los primeros trenes saldrían de Ribabellosa a principios de 2025. (Le Train)

Le Train, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, y Talgo, diseñador y fabricante europeo de material rodante ferroviario, han firmado hoy en Burdeos un acuerdo para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad adaptada al mercado francés.

El acuerdo alcanzado por las dos empresas abarca la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenes de «muy alta velocidad, incluidas posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en el Estado francés, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania destinada a trabajar para lograr el modo de transporte de movilidad más eficiente y sostenible del futuro, el tren», según la nota conjunta.

Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los citados diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de Talgo en la localidad alavesa de Ribabellosa. Los primeros trenes saldrían de sus talleres a principios de 2025.

«El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf. Por último, nuestras dos empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono», ha declarado Alain Getraud, director general de Le Train.