NAIZ

Relevo al frente de la Guardia Civil en plena investigación sobre adjudicaciones de cuarteles

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha dimitido este miércoles y ha sido relevada casi automáticamente. Ocurre en plena investigación judicial sobre una trama de presunta corrupción en obras en cuarteles, aunque el argumento usado es que su marido ha sido citado en una causa judicial.

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid hasta ahora y nueva director de la Guardia Civil, en los actos del 11M.
Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid hasta ahora y nueva director de la Guardia Civil, en los actos del 11M. (Carlos Luján | Europa Press)

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su renuncia este miércoles al ministro del Interior argumentando que su marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial.

Así, ha señalado haber dimitido de su cargo «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial». Ha calificado la decisión de «difícil» pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

La dimisión ocurre en un momento en que se está investigando judicialmente una presunta trama de comisiones por adjudicaciones de obras en cuarteles.

La investigación en curso afecta a casi 200 proyectos de trece comandancias distintas, adjudicadas todas ellas a empresas de Ángel Ramón Tejera de León entre 2014 y 2019 por un importe total de más de 2,6 millones de euros. El caso enlaza con el llamado «Mediador». Y la indagación está ahora a la espera de un informe pericial encargado por la Audiencia de Madrid.

A la espera de que se conozcan con más detalle los motivos de la dimisión y la evolución de esta investigación judicial, llama la atención también que el relevo ha sido casi automático.

Delegada del Gobierno en Madrid

La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la nueva directora general de la Guardia Civil, según se ha anunciado inmediatamente.

Delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021, el nombre de Mercedes González sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

González, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la portavocía en asuntos de urbanismo.