NAIZ

Izagirre (EH Bildu) apuesta por una regeneración del Urumea que «cuente con los vecinos»

Juan Karlos Izagirre, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, ha defendido este jueves la necesidad de la participación vecinal en la regeneración del Urumea, en un acto preelectoral antes de la campaña para los comicios del 28 de mayo.

Juan Karlos Izagirre, con otros integrantes de EH Bildu, en Txomin Enea.
Juan Karlos Izagirre, con otros integrantes de EH Bildu, en Txomin Enea. (EH BILDU DONOSTIA)

El exalcalde y candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia en las elecciones de mayo, Juan Karlos Izagirre, ha abogado por una «regeneración sostenible» de la vega del río Urumea en la capital guipuzcoana, «que cuente con los vecinos».

En un acto político en el barrio donostiarra de Txomin Enea, Izagirre ha lamentado que «ahora que todo el mundo empieza a mirar al Urumea, no se hagan las nuevas planificaciones contando con los vecinos».

Frente a ello, ha propuesto «una regeneración sostenible de toda la zona, en la que los vecinos sean los protagonistas». En este contexto, ha abogado por llegar al 70% de viviendas protegidas en la zona cuando el terreno sea público y ha alertado de que «estas nuevas promociones no deben ser meros barrios dormitorios».

Así, ha abogado por incrementar los equipamientos y servicios en sintonía con esta regeneración urbana, priorizando un nuevo ambulatorio, además de nuevos espacios culturales y guarderías.

El candidato de EH Bildu ha criticado «el abandono que ha sufrido incomprensiblemente la zona de Martutene y la vega del Urumea durante muchos años». En lo que se refiere al empleo, Izagirre ha apostado por generar actividades económicas en los barrios y regenerar el Polígono 27 para que «vuelva a ser un polo económico referencial en Donostia».

Asensio destaca que el PSE es «garantía de pluralidad»

En otro acto preelectoral, el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado este jueves que su formación es la «única que garantiza la pluralidad y la gestión eficaz» al tiempo que ha remarcado no estará en ningún proyecto que «quiera dividir el territorio con el soberanismo y la independencia».

Asensio ha presentado este jueves a los 51 candidatos por las cuatro circunscripciones guipuzcoanas en un acto celebrado en el palacio de Miramar, en Donostia, en el que ha remarcado que el PSE ha aportado «acuerdo y estabilidad» al herrialde y ha «atendido a las verdaderas prioridades de la gente».

Para evitar riesgos de «fractura y división», la «mejor garantía» es que un miembro del PSE esté al frente de la Diputación, ha señalado Asensio, que ha pedido a «los nacionalistas» que «se pronuncien» y digan claro antes del próximo 28 de mayo «si apuestan por la pluralidad o el frentismo».

El candidato ha aludido a quienes «hicieron un frente en Lizarra», los que «excluyeron a los socialistas en las elecciones forales del 2007» a pesar de haber ganado los comicios y «a los que en 2011 prefirieron un gobierno radical e independentista».

Asensio ha remarcado la gestión que se ha realizado desde el PSE en una legislatura complicada por la pandemia, la crisis energética y de materiales «provocada por la invasión de Ucrania».

El PNV pide un «acuerdo de país» para las renovables

El diputado general de Araba y candidato del PNV a la reelección en las elecciones del 28 de mayo, Ramiro González, ha reclamado un «gran pacto de país» en torno al desarrollo de las energías renovables.

González ha participado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación junto con la candidata jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, y al presidente de su partido en Araba, José Antonio Suso.

El cabeza de lista del PNV a las Juntas Generales de Araba ha hablado de la importancia para el futuro de la actividad económica del herrialde la producción de energías renovables, con el «obligatorio impulso» de nuevos parques «asociados a la industria».

Por ello, ha hablado de la necesidad de un «gran pacto que saque del debate político» la importancia de «impulsar notablemente» las energías renovables.

González ha recordado que Araba es uno de los territorios más industrializados de Europa y que de lo que se haga en los próximos años «dependerá la economía en las próximas décadas».