NAIZ

Arrese (EH Bildu) no acude al Queergreso de Valladolid por las amenazas de la ultraderecha

El parlamentario Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha decidido no acudir al Queergreso que se celebra en la Universidad de Valladolid. «El objetivo es que se celebre lo mejor posible, por lo que ante cualquier intento fatxa por paralizarlo, la mejor opción es que yo no acuda», ha aclarado en redes sociales.

Ikoitz Arrese en una imagen de archivo.
Ikoitz Arrese en una imagen de archivo. (Oskar MATXIN | FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha decido no acudir al Queergreso que ha comenzado este jueves en la Universidad pública de Valladolid y al que había sido invitado, a causa de «las amenazas y la tensión creada por parte del fatxerío».

«El objetivo es que se celebre lo mejor posible, por lo que ante cualquier intento fatxa por paralizarlo, la mejor opción es que yo no acuda», ha apuntado en redes sociales, donde ha explicado que los estudiantes de la Facultad de Derecho han organizado el Queergreso para visualizar las realidades LGTB+ desde una perspectiva legislativa, y le invitaron para contar la situación en Hego Euskal Herria.

Sin embargo, «al fatxerio de Valladolid no le gusta el Queergreso. No acepta las realidades LGBT+ y nos quieren borrar. No aceptan que tengamos voz, contemos nuestras realidades y ocupemos los espacios de los que nos quieren eliminar».

«Con esto, el fatxerío ha puesto en marcha toda su maquinaria política y comunicativa para difamar e inventar fake news sobre mi persona. Han utilizado como excusa mi presencia para intentar sabotear y paralizar el Queergreso», ha detallado Arrese, que ha insistido en la necesidad de impulsar este tipo de eventos para «visibilizar las realidades LGBT+».

«Por lo que espero que siga siendo un exitazo y sirva para seguir creando redes antifascistas, contra el odio, y a favor de los derechos LGBT+», ha manifestado antes de agradecer los apoyos recibidos.

Apoyo de los organizadores

En este sentido, cabe señalar que la asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Pública, organizadora del congreso, ha denunciado las amenazas recibidas por parte de la ultraderecha, dirigidas también contra la propia universidad y el Ayuntamiento de Valladolid.

«Ante los hechos sucedidos, no nos echamos atrás, hoy se ha cedido ante una extrema derecha que ha tratado de invisibilizar un congreso histórico en nuestra ciudad, generando una vez más un discurso de odio, al que sin embargo, no respondemos con más odio».

«Hoy no cederemos y no nos doblegaremos ante la extrema derecha que seguirá tratando de cancelar nuestro derecho a la libertad de expresión», ha apuntado esta asociación.

En la misma línea se ha pronunciado un integrante de la asociación, quien ha lamentado que «se ha cedido ante el miedo difundido por Twitter, secundado por los medios de desinformación en perjuicio de la libertad de expresión y el ordenamiento jurídico».

La mentira difundida desde la Junta de Castilla y León

Tal como ha informado eldiario.es, el veto a Arrese ha sido promovido por el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que depende del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

Esta entidad envió una carta al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, exigiendo que se impidiera la participación del parlamentario vasco, aseverando que «está condenado por pertenecer a Segi, la cantera juvenil de ETA», algo que es mentira.

Arrese fue detenido en 2010 y pasó dos años en prisión preventiva. La propia Fiscalía retiró la acusación en su contra en 2015. Durante el juicio narró las torturas las que fue sometido: «Un policía me puso una pistola en la sien. La cargó y yo me derrumbé».