NAIZ

Presentado el sexto superordenador cuántico del mundo, en Donostia por 120 millones

El futuro edificio Ikerbasque de Donostia acogerá el ordenador cuántico IBM Quantum System One, el sexto del mundo, como parte de un proyecto impulsado por el Gobierno de Lakua. El acuerdo contempla una inversión de 50,8 millones de euros, que podrían llegar a ser más de 120 millones en 2028.

Representantes de Lakua y de IBM han presentado este viernes la alianza Basque Quantum.
Representantes de Lakua y de IBM han presentado este viernes la alianza Basque Quantum. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua ha impulsado un proyecto para desarrollar el centro Ikerbasque de investigación en tecnologías cuánticas en Donostia y acoger el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super–ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. La inversión por su parte será de 50,8 millones de euros.

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, y responsables de IBM, ha presidido esta mañana el acto de presentación de la alianza Basque Quantum.

El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros por parte de Lakua, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación.

A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las diputaciones forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras –que ya se están desarrollando–, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028.

La alianza entre las instituciones e IBM persigue dar impulso a unas tecnologías que presentan un potencial difícil hoy en día de acotar. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM–Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.

El ordenador IBM Quantum System One, el sexto super–ordenador cuántico del mundo, se sumará a los de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.