Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Las chicas al frente’, una crónica lírica y en clave de punk sobre el movimiento Riot Grrrl

Publicado originalmente en 2010 en Estados Unidos, ‘Las chicas al frente’ llegó este mes de mayo a través de Editorial Contra. Se trata de un ensayo a través del cual su autora, Sara Marcus, nos recuerda el insurgente movimiento punk feminista Riot Grrrl que surgió en los 90.

El movimiento Riot Grrrl tuvo su origen en el Washington D.C. de comienzos de los 90.
El movimiento Riot Grrrl tuvo su origen en el Washington D.C. de comienzos de los 90. (REBEL GIRL)

«A principios de la década de los noventa, un popular locutor de radio reaccionario acuñó el término ‘feminazi’ y un estudio detectó que las jóvenes tendían a comenzar a odiarse a sí mismas durante la adolescencia. Fue un momento difícil para ser una chica y crecer con promesas de igualdad de derechos que nada tenían que ver con la realidad. Las tasas de agresión sexual alcanzaron niveles récord; el acoso sexual era muy común en las universidades, los chicos seguirían siendo chicos y las chicas todavía tenían que vigilar cómo se vestían y por dónde caminaban. Fue suficiente para que una quisiera gritar».

Así prologó Sara Marcus ‘Las chicas al frente’, un ensayo que publicó originalmente en Estados Unidos en el año 2010 y que llegó este mes de mayo a nuestras librerías a través de Editorial Contra.

‘Las chicas al frent’ supuso el primer trabajo de Marcus, profesora de inglés en la universidad de Notre Dame, Indiana, donde también está afiliada al Programa de Estudios de Género y a la Iniciativa sobre Raza y Resiliencia.

Su último trabajo es ‘Political Disappointment: A Cultural History from Reconstruction to the AIDS Crisis’, que muestra cómo artistas, intelectuales y activistas norteamericanos convirtieron el desencanto político en la base de un movimiento solidario.

Además, la autora ha publicado ensayos y críticas en el terreno de la música, el sonido, la literatura y el arte en medios como Artforum, Dissent, LA Review of Books, Los Angeles Times, New Republic o Public Books, entre otros muchos.

Rebel girls

Al adentrarnos en las páginas de ‘Las chicas al frente’ resulta necesario recordar el Riot Grrrl de los años 90, que según Sara Marcus «fue un movimiento intransigente de tías cabreadas que no tenían paciencia para el sexismo ni estómago para la doble moral ni intención de quedarse calladas».

En su seno surgieron bandas incendiarias de punk como Bikini Kill —liderada por la telúrica Kathleen Hanna y que tuvo en su tema ‘Rebel Girl’ uno de los emblemas del movimiento—, Bratmobile o Heavens to Betsy, entre otras.

Dicho movimiento fue más allá de los acordes insurgentes del punk y de esta manera, tal y como explicó Marcus, «decenas de ‘riot grrrls’ publicaron fanzines, fundaron colectivos locales y organizaron convenciones, y el movimiento se extendió desde sus orígenes en Washington D.C. y Olympia hasta el Medio Oeste, Canadá, Europa y más allá».

«‘Las chicas al frente’ es la historia del movimiento Riot Grrrl, una crónica lírica en clave punk de un grupo de mujeres jóvenes extraordinarias que alcanzaron la mayoría de edad cabreadas, colectiva y públicamente. En una época en que Estados Unidos pensaba que el feminismo estaba muerto, una generación de chicas escandalosas se alzó para demostrar que todos estaban equivocados», añadió su autora.