NAIZ

Amnistía Internacional pide a CAF que abandone su proyecto en territorios palestinos ocupados

Coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas, Amnistía Internacional vuelve a pedir a la empresa de Beasain que desista del contrato suscrito para construir una infraestructura ferroviaria que conectará «el territorio de Israel con asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental».

La cooperante Amaia Elorza y Cecilia Denis, de AI, esta mañana en el Koldo Mitxelena de Donostia.
La cooperante Amaia Elorza y Cecilia Denis, de AI, esta mañana en el Koldo Mitxelena de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

CAF celebra este sábado en Beasain su junta de accionistas, y en este contexto son diferentes los colectivos que han puesto en marcha iniciativas para reclamar a la firma guipuzcoana que abandone su participación en la construcción de un trazado ferroviario que atraviesa territorios palestinos ocupados por Israel.

Entre esas organizaciones se encuentra Amnistía Internacional (AI), que el viernes por la tarde celebra una mesa redonda en el Ayuntamiento de Beasain. Además de Cecilia Denis, de AI, están anunciados Juan Hernández, profesor de Derecho de la Empresa en la UPV-EHU; Anis Hawari, refugiado palestino residente en Durango; y Aitor Martínez, miembro del comité de empresa de CAF.

Denis ha participado esta mañana en una comparecencia en Donostia, junto a Amaia Elorza, cooperante beasaindarra que residió en un campo de refugiados palestinos. Han recordado que en agosto de 2019 CAF consiguió, como parte de un consorcio, la adjudicación de la ampliación del tren ligero en la ciudad de Jerusalén. «Su socia en el proyecto, la empresa israelí Shapir, está incluida en la lista elaborada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de un centenar de empresas que contribuyen y se benefician de las sistemáticas violaciones de derechos de la población palestina», han remarcado.

El proyecto contempla la ampliación de una línea ya existente y la construcción de una nueva, así como el suministro de vehículos y servicios técnicos. Amnistía Internacional explica que «estas extensiones conectarán el territorio de Israel con asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental, un territorio ocupado en 1980, cuya anexión no reconoce Naciones Unidas y donde la Unión Europea ha declarado que es ilegal cualquier asentamiento de acuerdo al derecho internacional».

AI ha recordado que «desde 1967 Israel ha derribado decenas de miles de propiedades palestinas, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Oriental. Además, se han desviado recursos naturales de estas zonas para destinarlos a los asentamientos de colonos. En ellos viven ya cerca de 600.000 personas».

Concentración y kalejira

Para el sábado, coincidiendo con la junta de accionistas, los colectivos agrupados bajo el lema «CAF, bájate del tren del apartheid israelí» han convocado diferentes acciones que comenzarán a las 11.30 con una concentración en Lazkao, a la entrada de la tercera división de CAF. De ahí partirá a las 12.15 una kalejira hasta la plaza del Ayuntamiento de Beasain, donde a las 13.00 se dará lectura a un manifiesto y comenzará en directo la emisión del programa de radio ‘Uhintifada’.

Los convocantes instan a CAF a abandonar un proyecto «ilegal, que para su construcción expropia propiedades palestinas, anexiona territorio palestino, desplaza a población palestina de sus barrios en Jerusalén y permite la transferencia de población colona israelí a territorio ocupado Y todo ello en uno de los años más mortíferos para el pueblo palestino. En lo que va de año las fuerzas de ocupación israelíes ya han asesinado a más de 140 palestinos y palestinas».