NAIZ

18 meses después aún no se conoce el nombre del autor que hirió de gravedad a Amaya Zabarte

Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, recuerda en un vídeo que ya han pasado 18 meses desde que su mujer fuese golpeada gravemente en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza antes del Real-PSG en las inmediaciones de la estación del Topo en Anoeta, sin que se conozca la identidad del autor.

Joseba Novoa y Amaya Zabarte, junto a su abogado, Iker Sarriegi, a la entrada de los juzgados a principios de abril pasado.
Joseba Novoa y Amaya Zabarte, junto a su abogado, Iker Sarriegi, a la entrada de los juzgados a principios de abril pasado. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Joseba Novoa, esposo de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real herida en la cabeza tras una carga de la Ertzaintza antes del partido contra el Paris Saint Germain, ha criticado este viernes que, transcurrido un año y medio de este partido, aún se desconozca quién es el responsable de estos hechos.

En un vídeo remitido a la agencia Efe, Novoa recuerda que este viernes se cumplen «18 meses desde que casi matan» a su mujer «delante de decenas de ertzainas, a escasos 20 metros», y que «hoy es el día en el que la Ertzaintza no ha puesto delante del juez a quien fue el autor de los hechos».

«La instrucción está siendo calamitosa no, lo siguiente. A día de hoy todavía no se ha tomado declaración a ningún ertzaina por parte de la instructora y hasta noviembre no va a tomar declaración», señala Novoa, quien añade que «la duda que me surge, tras 18 meses de calvario, es qué es lo que piensan el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria».

«Cómo puede ser que delante de decenas de ertzainas casi matan a mi mujer y todavía no han encontrado al autor. ¿Qué creen que va a pensar la sociedad? ¿Que la Ertzaintza es un cuerpo totalmente incompetente o que saben claramente quién es el autor y no lo quieren sacar?», se pregunta.

«No lo sé, ellos verán. Cuando estos días salían diciendo que se estaba perdiendo el respeto a la Ertzaintza, pues igual es por casos como este, en que la sociedad ve cómo actúan el Departamento de Seguridad y el Gobierno Vasco, igual ahí es donde pierden toda la credibilidad», concluye.

Vídeo con patada de un ertzaina

Amaya Zabarte, seguidora txuriurdin de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos antes del citado partido entre la Real y el PSG, disputado el 5 de marzo de 2024.

El caso motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza y la publicación de un vídeo con la secuencia del incidente, lo que llevó a los grupos de EH Bildu y de Sumar a pedir en el Parlamento de Gasteiz que se asumieran las debidas responsabilidades por este suceso.

En este vídeo se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un ertzaina le propina una patada.

En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia abrió una investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque la acabó sobreseyendo de manera provisional poco después por ausencia de autor conocido de la agresión.

La resolución fue recurrida por la familia de la afectada ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que decidió revocar el archivo provisional de la causa y ordenó al juzgado de instrucción practicar nuevas diligencias de investigación sobre el caso –de ello habló Novoa en una entrevista a NAIZ–, entre ellas la toma de declaración de la perjudicada, acto que se celebró el pasado 7 de abril.