NAIZ

EH Bildu ganaría las elecciones al Congreso en Hego Euskal Herria y arrasaría en voto directo

EH Bildu ganaría las elecciones al Congreso español en Hego Euskal Herria si los comicios se celebraran en la actualidad, según la encuesta EITB Focus difundida este miércoles. Además, en voto directo, arrasaría en los cuatro herrialdes como primera fuerza.

Mertxe Aizpurua, en una de sus intervenciones como portavoz de EH Bildu en el Congreso español.
Mertxe Aizpurua, en una de sus intervenciones como portavoz de EH Bildu en el Congreso español. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Si las elecciones al Congreso español se celebraran en estos momentos, EH Bildu las ganaría en Hego Euskal Herria, arrasando en los cuatro herrialdes como primera fuerza en voto directo, según los datos de la encuesta de EITB Focus, que fue realizada por Gizaker entre el 15 y el 23 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a 1.600 personas.

De acuerdo con sus datos, en la CAV, la coalición soberanista obtendría un 27,1% de los votos, tres puntos más que en los comicios celebrados en el año 2023 (24,0%). Con este resultado, EH Bildu lograría seis escaños en Madrid, uno más que en la actualidad.

El PNV, por su parte, se haría con el 24,3% de los sufragios (24,1% en 2023) y también llevaría a la Cámara Baja a seis diputados, uno más que actualmente.

El PSE pasaría a una tercera posición –fue la fuerza más votada en la CAV en 2023– y lograría el 22,3% de los votos (en 2023 obtuvieron el 25,4%). Según el estudio, perdería un escaño, pasando de los cinco actuales a cuatro.

El PP mantendría su representación actual (tiene dos escaños por la CAV), aunque su porcentaje de voto se resentiría en un punto y medio, pasando del 11,6% de los votos a 10,1%.

Los resultados de EITB Focus indican que Sumar perdería el único escaño que tiene, ya que su porcentaje de voto descendería del 11,2% de 2023 al 8,2% actual.

Vox no obtendría representación por la CAV, pero casi doblaría su porcentaje de voto, del 2,7% al 4,9%.

Voto directo

La encuesta también ofrece datos sobre cómo sería el voto directo y en este apartado, EH Bildu arrasaría, ya que se impondría en los cuatro herrialdes. En Araba, obtendría el 21,7% de estos sufragios, frente al 16,3% de PNV y el 10,9% del PSE. En Bizkaia, la coalición soberanista le sacaría cuatro puntos al PNV, con unos porcentajes del 24,9% en el primer caso y el 20,8% de los jeltzales, con el PSE quedándose en el 8,8%.

En el caso de Gipuzkoa, EH Bildu obtendría el 28,9% de los votos directos, frente al 19% del PNV y el 6,7% del PSE. Y en Nafarroa, la coalición soberanista conseguiría el 24,5% y el PSN se quedaría en el 17,4%, seguido del PP con el 8,8%.

Voto directo por herrialdes, según la encuesta de EITB Focus.



En lo que respecta a los datos globales por herrialdes, en donde se ‘cocinan’ los resultados de acuerdo con estimaciones de comicios anteriores, en el caso de Araba se repetirían posiciones, con el PSE como primera fuerza y EH Bildu en segunda posición. En concreto, el PSE conseguiría un escaño, aunque con un descenso en el porcentaje de voto, al pasar del 27,8% de los sufragios logrados en 2023 al 26,2%.

En segundo lugar, EH Bildu mejoraría en un punto su resultado (del 19% al 20,1%) y mantendría su representación con un escaño. El PNV sería tercera fuerza con un diputado y ampliando su intención de voto en un punto (del 16,7% al 17,7%). Y el PP se mantendría prácticamente igual que hace dos años (17,4% de los votos) y retendría su escaño.

En Bizkaia, el PNV obtendría el 26,9% bajando mínimamente del 27,1% del voto de 2023, pero pasaría de tener dos escaños por este herriade a ocupar tres asientos. EH Bildu sería la segunda fuerza, con una subida del 20,8% al 24%, y mantendría sus dos escaños.

El PSE conservaría sus dos escaños, con una caída del voto del 26% al 23,1%; el PP mantendría su escaño, con una bajada del voto del del 11% al 9,4%, y Sumar perdería su único diputado, pasando del 11% del voto al 8,2%.

En Gipuzkoa, EH Bildu se consolidaría como primera fuerza y pasaría del 31,3% del voto al 34,3%, lo que le permitiría obtener tres representantes en el Congreso español, uno más que en la actualidad. El PNV sería segunda fuerza y mantendría los dos representantes actuales, mejorando un poco sus resultados al pasar del 22,7% al 23,2%.

El tercer puesto sería para el PSE en un herrialde donde sufre un notable desgaste al pasar del 23,4% de los votos al 19,3%, por lo que perdería un escaño, y se quedaría con un único representante por este territorio.

Y en Nafarroa se mantendría el reparto de escaños actual en el Congreso, pero la primera fuerza, el PSN, descendería en el porcentaje de votos al pasar del 27% al 23,6%, siempre según la encuesta de EITB Focus. La formación de María Chivite mantendría sus dos diputados, seguida de EH Bildu, que sigue al alza, incrementando dos puntos su porcentaje de voto (lograría el 19% de las papeletas) y manteniendo su representante.

En tercer, lugar, el PP subiría un punto en intención de voto (17,7%) y mantendría su escaño, al igual que UPN, aunque en este caso, sufriría un leve retroceso, pasando del 15,4% de los votos al 14,7%.

Sumar obtendría el 11%, dos puntos por debajo de 2023, por lo que no tendría escaño, como tampoco lo lograría Vox, que se sitúa en sexto lugar y que mejora su resultado pasando del 5,8% al 7%. Geroa Bai quedaría en última posición en Nafarroa, aunque mejora sensiblemente su intención de voto (del 2,9% al 3,3%).